Fomento licitará en un año las obras de la estación del TAV en Bilbao

Recreación de cómo ser la estación del TAV en Abando. /E. C.
Recreación de cómo ser la estación del TAV en Abando. / E. C.

El diseño definitivo ya se encuentra en fase de alegaciones y solo queda elaborar el estudio de impacto ambiental y redactar el proyecto constructivo

JOSE DOMÍNGUEZ

«Llevamos años esperando la llegada del tren de alta velocidad a Bilbao y ahora si que estamos en un momento muy ilusionante». Al alcalde, Juan Mari Aburto, se la notado emocionado al hacerse pública la noticia. El ministerio de Fomento licitará en junio del año que viene las obras para construir la estación soterrada en Abando que permitirá la llegada del TAV a la capital vizcaína. «Está cada vez más cerca», ha remarcado.

El anuncio lo ha realizado la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, durante la presentación de una exposición en la estación del Casco Viejo sobre los pormenores de la nueva infraestructura. El acto ha contado con la presencia del secretario general de infraestructuras del ministerio de Fomento, Julián López.

La responsable autonómica ha remarcado que «todavía tenemos aspectos por definir, pero si somos capaces de resolver alegaciones rápido, dentro de un año estaremos en condiciones de licitar esta obra». Mientras tanto, se tramitará el estudio de impacto ambiental y, de forma paralela, se redactará el proyecto constructivo. De esta forma, si sale a concurso público en junio de 2020, dos o tres meses después se podrán adjudicar los trabajos y «empezarlos de forma efectiva en otoño».

Más información