Borrar
Preservativos.
Preservativos. E. C.

Un 14% de los menores vascos nunca usa preservativo

«Las prácticas de riesgo están en aumento», advierte la asociación T4, cuyo estudio indica que los jóvenes que prescinden de condón es por «no tenerlo a mano»

olatz hernández

Jueves, 15 de marzo 2018, 01:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La falta de conocimiento sobre las prácticas sexuales entre los jóvenes es una asignatura pendiente en la lucha contra el sida. Un estudio realizado por la asociación bilbaína T4, pionera de este campo en Euskadi y que el año pasado cumplió su primer cuarto de siglo en activo, revela que el 14% de los menores vascos nunca usa preservativo en sus relaciones sexuales, un dato importante si se compara con el 2,4% de 2016. El informe pone en manifiesto que es necesario seguir trabajando en la educación sexual, ya que un 28,2% de los encuestados considera que solo la penetración vaginal favorece el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

La encuesta, realizada a 475 personas de entre 15 y 20 años durante la pasada edición de la Semana Grande de Bilbao, también arroja datos positivos: «Gran parte de las mujeres, el 46,8%, y de los hombres, el 41,9%, siempre utilizan protección», pusieron en valor los promotores. En una escala del cero al diez –donde cero representa nunca y diez siempre–, el uso del preservativo se sitúa en un 7,15, lo que implica un uso «bastante elevado». Sin embargo, una gran parte de la población sigue realizando prácticas de riesgo.

¿Por qué los jóvenes no usan protección? La razón que esgrime la mayoría de los entrevistados es simplemente el hecho de no disponer de un preservativo en el momento de la relación sexual. Esa respuesta fue dada por el 56,4% de los encuestados mientras otro 29,7% lo atribuyó a la «falta de costumbre». «Es importante destacar que el uso del preservativo no está asociado al consumo de drogas», destacaron desde la asociación.

La prevención falla

Otro de los datos reseñables es que a la edad de 15 a 17 años el porcentaje de personas que no ha mantenido ningún tipo de relación sexual aumenta hasta el 68%, mientras que entre 18 y 20 años disminuye al 15,9%.

La Asociación T4 se creó en 1992 por un grupo de personas afectadas por el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) para la defensa de los derechos de este colectivo. Echando la vista atrás, los jóvenes de ahora tienen más medios y más conocimientos que las generaciones anteriores. «Ha aumentado el conocimiento, pero esto no se acompaña con un mayor uso del condón», explicó la Coordinadora de Prevención y Sexualidad Positiva de T4, Amaia Vitoria. En su opinión, los resultados del informe evidencian que «la prevención clásica no funciona».

En ese aspecto, la asociación T4 reconoce sus limitaciones:«Somos una ONG y llegamos donde llegamos». Los datos obtenidos son, por tanto, «una llamada de atención a las instituciones» para realizar estudios y diseñar nuevas campañas de prevención. «Hay que innovar, hace falta más conocimiento, más material... porque la prácticas de riesgo están en aumento. Tenemos que sensibilizar a los jóvenes», subrayó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios