Estas son mejores airfryers por menos de 100 euros, según la OCU
Este pequeño electrodoméstico, que ha venido para quedarse, promete cocinar con todo el sabor sin la necesidad de usar aceite
El secreto de este pequeño electrodoméstico reside en que puedes freír cualquier cosa sin la necesidad de tener que usar aceite. Esto no solo permite cocinar de manera más saludable; también aligera el gasto de en la compra, sobre todo teniendo en cuenta el precio que ha llegado a alcanzar este oro líquido de la cocina mediterránea. Ante esta promesa, sólo el año pasado se vendieron en España 1,6 millones de airfryers. En realidad, una freidora de aire es un pequeño horno de convección, con resistencia y ventilador, por lo que no sólo sirve para preparar frituras. El abanico de recetas es amplio.
Pero antes de adquirir una, es importante conocer las recomendaciones de uso; por ejemplo, en lo que se refiere a la temperatura de horneado, hay que regular la resistencia por debajo de los 195 grados cuando se cocinan patatas y alimentos ricos en cereales para no favorecer la formación de acrilamida (la responsable de que los alimentos tengan ese color tostado), que se vuelve tóxica cuando estos alimentos se cocinan demasiado.
Distintos modelos a examen
La OCU ha analizado más de 75 modelos de freidoras de aire para comprobar que hay diferencias apreciables de calidad, no solo en la preparación de los platos, también en los tiempos de cocción y la usabilidad. Tras el estudio, la Organización de Consumidores y Usuarios recomienda los tres mejores electrodomésticos por menos de 100 euros y explica en qué se han basado para realizar su elección.
La entidad ha sometido a las freidoras de aire a distintas pruebas de cocinado, elaborando distintas recetas. En estos test se han evaluado el nivel de seguridad térmica y eléctrica, la facilidad de uso y el equipamiento y características de cada una de ellas.
Noticias relacionadas
Me han regalado una airfryer, ¿ahora qué hago?
Los expertos de la OCU han preparado diferentes recetas de frituras como patatas, alitas de pollo o rollitos de primavera, pero también han horneado un bizcocho de chocolate o una quiche. Les han resultado muy útiles los programas automáticos de cocinado que la mayoría de las freidoras tienen; algunas incluso vienen con un libro de recetas.
Otras de las características que ha tenido en cuenta son, si tienen wifi, lo que permite controlar desde el móvil el cocinado mientras se realizan otras tareas; si la cubeta es doble, ofrece la ventaja de cocinar dos platos al mismo tiempo, pero por separado; y también si tiene ventana transparente para poder observar el proceso sin tener que sacar la cubeta.
Recomiendan que, antes de comprar una freidora de aire, hay que fijarse en la capacidad del aparato, teniendo en cuenta que el volumen anunciado es siempre superior al volumen neto real. Después de medir el volumen real recomiendan que, para dos personas, la capacidad de la freidora sea de unos 800 gramos. Los límites marcados por el fabricante hay que respetarlos para que el cocinado sea más uniforme y evitar que algunas zonas se quemen. Aunque el precio de muchas puede superar los 200 euros, la OCU ha elegido tres modelos que están por debajo de los 100 euros.
Tres modelos a buen precio
-
Cecotec Full Inoxblack 5500
- Volumen anunciado: 5,5 litros (hasta 1.133 g de patatas congeladas).
- Precio medio: 65 euros.
- A favor: Muy buenos resultados en patatas fritas y rollitos de primavera; fácil de usar.
- En contra: de los peores para preparar bizcochos; no es fácil de limpiar; cable corto (solo 82 cm).
-
Jata JEFR1221
- Volumen anunciado: 1,5 litros (hasta 367 g de patatas congeladas).
- Precio medio: 55 euros.
- A favor: muy buenos resultados en alitas de pollo y bizcochos; muy bajo consumo; ligero (3 kg); fácil de usar.
- En contra: resultados mediocres con patatas fritas y rollitos de primavera; no es fácil de limpiar; sin programas automáticos.
-
Ufesa Talent
- Volumen anunciado: 6,5 litros (hasta 1.600 g de patatas congeladas).
- Precio: 87 euros.
- A favor: muy buenos resultados en alitas de pollo y rollitos de primavera; fácil de usar; con ventana que permite ver el alimento sin abrirla.
- En contra: resultados muy flojos en la preparación de bizcochos y, por otro lado, algo pesado (4.590 gramos).
Para asegurar la durabilidad de estos pequeños electrodomésticos hay que seguir las indicaciones del fabricante respecto al uso, la limpieza y el mantenimiento. Las freidoras de aire se han convertido en uno de esos aparatos imprescindibles en las cocinas de los que quieren comer más saludable sin renunciar al sabor.