Las mejores ciudades de España para los peatones

Bilbao ocupa la cuarta posición del ranking./IÑAKI ANDRÉS
Bilbao ocupa la cuarta posición del ranking. / IÑAKI ANDRÉS

Un empresa elabora un ranking de las ciudades con mayor porcentaje de calles aptas para los viandantes

ANDREA ARANA

Las temperaturas se van volviendo más agradables e incitan a los ciudadanos a salir a las calles para hacer viajes, turismo y conocer nuevas ciudades. Una gran oportunidad para adentrarse en la cultura del lugar, conocer a sus habitantes y descubrir los tesoros que alberga. Para ello, son imprescindibles zonas peatonales que estén rodeadas de tiendas, cafeterías y restaurantes, que ayuden a conocer la propia esencia de la villa. Un aspecto esencial que ha mostrado la última encuesta elaborada por Holidu, un buscador de alquileres vacacionales y apartamentos, y que presenta las ciudades con mayor porcentaje de zonas peatonales entre el total de kilómetros de calles aptas para los transeúntes y el total de kilómetros de las calles.

1
91 km peatonales

Granada

La Alhambra, un palacio en Granada.
La Alhambra, un palacio en Granada. / SERGEY DZYUBA

¿Quién no ha paseado todavía por esta bonita ciudad? El encanto de los largos paseos por sus calles, la temperatura, contagiarse de la alegría de sus habitantes, descubrir rincones insospechados y ahora también, según esta encuesta poder disfrutar de la ciudad española con la zona peatonal más amplia del país. Una particular estructura urbana que permite exprimir la capital gracias a sus 91 km aptos para los viandantes.

2
70 km peatonales

Vitoria-Gasteiz

Una tormenta de verano en Vitoria Gasteiz
Una tormenta de verano en Vitoria Gasteiz / IOSU ONANDIA

La lluvia nunca ha sido un impedimento para dejar de visitar el norte del país. Vitoria es una ciudad que cuenta con grandes atractivos turísticos como el centro, en el que se encuentra una amplia zona peatonal -70 km- con calles dedicadas exclusivamente al comercio y en las que conviven las marcas más conocidas y las tiendas locales de gran tradición. En 2013 fue ganadora del Premio Ciudad de Camina.

3
136 km peatonales

Valencia

Vista de Valencia con la Ciudad de las Artes y las Ciencias en primer término.
Vista de Valencia con la Ciudad de las Artes y las Ciencias en primer término. / HERBERT KNOSOWSKI

Valencia es una ciudad que el pasado año apostó por la reducción de la contaminación y que consiguió que se crearan más zonas peatonales en el centro, lo que le ha permitido ocupar la tercera posición del ranking.

4
44 km peatonales

Bilbao

Vista de Bilbao desde el monte Artxanda, un día nublado.
Vista de Bilbao desde el monte Artxanda, un día nublado. / SERGIO MARCOS

Bilbao es mucho más que San Mamés, la zona antigua de la ciudad o el Museo Guggenheim. La ciudad también ocupa uno de los primeros puestos de esta encuesta con sus 44 km aptos para los viandantes, que pueden aprovechar desde la ría hasta el centro de la ciudad.

5
40 km peatonales

Salamanca

Vista de Salamanca con el puente Enrique Esteban, el río Tormes y la catedral de fondo.
Vista de Salamanca con el puente Enrique Esteban, el río Tormes y la catedral de fondo. / EDUARDO MARGARETO

La ciudad universitaria por excelencia también cuenta con 40 km peatonales que permiten a los visitantes recorrer la ciudad y adentrarse en zonas animadas, con restaurantes, bares y pubs, así como poder disfrutar de su cultura y la gastronomía.

6
23 km peatonales

Cuenca

Vistas de Cuenca. Panorámica desde el Sagrado Corazón de Jesús.
Vistas de Cuenca. Panorámica desde el Sagrado Corazón de Jesús. / E.C.

La sexta posición la ocupa Cuenca, una ciudad clásica que cuenta con 23 km peatonales. Gracias al proyecto 'Tu centro como nunca', ha mejorado la accesibilidad y es más fácil visitar sus rincones más especiales: las Casas Colgadas, la Plaza Mayor, la Catedral o las ruinas del castillo.

7
102 km peatonales

Sevilla

Vista de la Plaza de España de Sevilla.
Vista de la Plaza de España de Sevilla.

Sevilla recibe numerosos turistas en cualquier época del año. Sus 102 km peatonales en zonas tan conocidas como Triana, Los Remedios y, sobre todo, el centro de la ciudad, permiten a los visitantes disfrutar del encanto de sus rincones.

8
26 km peatonales

Huelva

Procesiones en las calles de Huelva.
Procesiones en las calles de Huelva. / JULIÁN PÉREZ

Huelva, a pesar de no ser un reclamo turístico tan acusado como los ejemplos anteriores, se ha ganado una plaza por ofrecer una buena zona por la que pasear y disfrutar de los tesoros que cobija.

9
110 km peatonales

Barcelona

Vista de Barcelona con la Sagrada Familia en el centro de la imagen.
Vista de Barcelona con la Sagrada Familia en el centro de la imagen. / MANU FERNÁNDEZ

Además de las zonas habituales de interés, en Barcelona se puede disfrutar de calles peatonales como el Carrer de Petritxol en el Barrio Gótico, donde Dalí solía merodear en busca de chocolate; el Carrer d´Enric Granados, perfecta para pasear y comer algo; o el Carrer Tallers, que conserva su encanto medieval mezclado con todo tipo de tiendas alternativas.

10
37 km peatonales

Toledo

Toledo, desde un mirador.
Toledo, desde un mirador. / E.C.

La última posición la ocupa Toledo, una ciudad que cuenta con 37 km aptos para peatones y que se encuentra sobre una colina. Goza de un casco antiguo que ofrece largos espacios que poder recorrer, calles empedradas con vistas increíbles y escenarios de película.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos