Medio siglo del viaje más largo

Un gran salto. Retrato oficial de Armstrong, Collins y Aldrin. / NASA/REUTERS

Territorios publicará mañana un especial que narra la conquista de la Luna en un póster de dimensión equivalente a ocho páginas de periódico

César Coca
CÉSAR COCA

Territorios celebrará mañana el cincuentenario de la llegada del hombre a la Luna con un número especial que incluirá una lámina de infografía a doble cara que resume las interioridades de un viaje único. En el anverso se pueden seguir los pasos que permitieron el despegue, el alunizaje y la vuelta a la Tierra. El póster presenta minuciosamente cada una de las maniobras que se llevaron a cabo durante la semana que duró una misión que logró que dos hombres pasearan durante un par de horas por la superficie de nuestro satélite y regresaran a la Tierra. En la infografía puede verse también la estructura y composición del gigantesco cohete –aún es el mayor jamás fabricado– que transportó el módulo tripulado.

Fragmento de la cara de la lámina dedicada al trayecto entre la Tierra y la Luna.
Fragmento de la cara de la lámina dedicada al trayecto entre la Tierra y la Luna.

En el reverso, además de recopilar todos los avances que fueron necesarios en diez años de acelerada carrera espacial entre soviéticos y norteamericanos, se recrea el paseo por la superficie lunar y se detalla el traje espacial diseñado para resistir las duras condiciones en el satélite.

Las dimensiones de la lámina realizada por Gonzalo de las Heras –infografista de EL CORREO–, y el hecho de que esté impresa por las dos caras, convierten este regalo que Territorios hace a sus lectores en un hito en la prensa internacional. Su superficie, equivalente a la de ocho páginas completas del periódico, permite reconstruir la hazaña espacial de forma sintética y didáctica.

Esta lámina no será el único contenido de un Territorios especial que analiza y repasa los múltiples aspectos de un viaje que supuso un avance que hoy sigue siendo difícil repetir. De hecho, solo 12 astronautas han pisado hasta el momento la superficie lunar. Todos ellos, enviados por la NASA en cohetes Saturno dentro del programa Apolo hasta finales de 1972. En este número del suplemento cultural, se analizan los efectos que tuvo en tecnologías que hoy forman parte de nuestra vida cotidiana, la conquista del espacio en el contexto de la Guerra Fría, la producción cultural asociada a la hazaña y las supercherías vinculadas a la misma, además de biografías de los astronautas. Harkaitz Cano escribe una columna con lo que supuso para él como escritor este episodio, y el ministro en funciones Pedro Duque, astronauta de profesión, valora su importancia.