Los médicos de Atención Primaria de Euskadi convocan tres días de huelga

Los profesionales han salido a la calle esta mañana en Vitoria. /Igor Martín
Los profesionales han salido a la calle esta mañana en Vitoria. / Igor Martín

Los profesionales también se concentrarán los viernes en los centros de salud para denunciar la sobrecarga asistencial, que afecta a la calidad, y exigir mejoras

María José Pérez
MARÍA JOSÉ PÉREZ

Los médicos y el resto de trabajadores de la Atención Primaria de Euskadi han decidido convocar tres jornadas de huelga, una en marzo, otra en abril y la tercera en mayo, para denunciar la sobrecarga asistencial que se produce en los centros de salud y exigir mejoras, ya que esta situación repercute en la calidad de la asistencia a los pacientes.

Más información

Alrededor de 1.600 profesionales de medicina de familia y otros 3.000 entre personal de enfermería, farmacia y servicios administrativos están llamados a secundar las tres jornadas de paro que han sido aprobadas este sábado por la asamblea del movimiento Lehen Arreta Arnasberritzen, surgido en 2017 que aglutina a unos 600 profesionales del área de Atención Primaria.

Los más de 300 participantes en la asamblea, procedentes de los tres territorios, han fijado, en principio, los días de huelga el 15 de marzo, el 12 de abril y el 17 de mayo, aunque estas fechas podrían variar, según ha explicado Eneko Ibarruri, uno de los portavoces de la asociación, que ha precisado que en los próximos días se pondrán en contacto con los sindicatos para intentar que respalden la huelga.

Los paros serán una de las medidas acordadas hoy por la asamblea, que también ha decidido realizar otras movilizaciones como concentraciones todos los viernes en las puertas de los distintos centros de salud del País Vasco. Además, informarán a la población de la situación en la que se encuentran a través de diferentes acciones.

Al término de la asamblea los asistentes se han manifestado desde el Palacio Europa de la capital alavesa hasta la central de Osakidetza en una marcha encabezada por una pancarta con el lema «Atención sin tiempo, atención de riesgo. En defensa de la Atención Primaria».