Medicina y Enfermería son las carreras de la UPV en las que más alumnos se quedan fuera

La tradicional apertura de curso en la UPV se ha celebrado esta semana con una solemne ceremonia en el campus de Leioa./PEDRO URRESTI
La tradicional apertura de curso en la UPV se ha celebrado esta semana con una solemne ceremonia en el campus de Leioa. / PEDRO URRESTI

Cerca de medio millar de aspirantes vascos no han logrado plaza en el centro de Leioa, que ha recibido 2.500 solicitudes de toda España

Marta Fdez. Vallejo
MARTA FDEZ. VALLEJO

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha recibido un total de 2.556 prematrículas para cursar el grado de Medicina, de las que 793 son de jóvenes de Euskadi. Es la cifra más alta de solicitudes de entre las 86 carreras que ofrece la institución académica. La facultad del campus de Leioa cuenta este año con 325 plazas –15 más que el anterior–, escasas para este grado sanitario con tanto gancho entre los estudiantes. Cerca de medio millar de chavales vascos con vocación de médico se han quedado sin entrar y han tenido que irse fuera a estudiar –a otras comunidades o al extranjero– o cambiar de profesión.

La cifra de prematrículas es muy abultada porque la mayoría de los estudiantes que aspiran a entrar en una facultad de Medicina en España hacen solicitudes a varios centros de diferentes comunidades –hasta más de veinte y de treinta cada uno–. La carrera de Medicina es, de hecho, la más demandada en todas las universidades del país. La de Zaragoza, por ejemplo, recibió el pasado curso más de 3.000 peticiones, el mayor número de solicitudes de todas las españolas.

En el proceso de matriculación que acaba de finalizar la semana pasada en Medicina había 1.700 aspirantes de otras comunidades en busca de una de las preciadas 7.000 plazas en juego en España este curso. El pasado año entró en primer curso en Medicina en la UPV/EHU un 25% de estudiantes de fuera de Euskadi.

Responder a tanta vocación de médico es muy complicado. El número de alumnos que admite una Universidad está condicionado por los recursos con los que cuenta la facultad –laboratorios, materiales caros...–, de docentes en el centro y en los hospitales, y de las instalaciones disponibles. La Universidad vasca se ha marcado como tope las 340 plazas, que podría abrir, en todo caso, cuando disponga de una nueva facultad proyectada junto al hospital de Basurto en Bilbao desde hace años, pero que no cuenta aún con presupuesto para su construcción.

Condicionado por el MIR

La otra barrera para poder aumentar las matrículas es el número de puestos MIR en España. El titulado debe conseguir una plaza de Médico Interno Residente para convertirse en especialista y optar a un empleo en la sanidad pública. En la última cita de MIR de 2018 se quedaron más de 4.000 titulados en Medicina sin plaza para poder formarse en un hospital. La rectora Nekane Balluerka defiende que no se puede dejar a titulados, tras seis años de estudios, «sin oportunidades laborales reales». Este año, Euskadi contará con 30 puestos MIR más de formación de especialistas, que se suman a los 370 acreditados.

Junto con Medicina, otro grado del campo de la Salud, Enfermería, es uno de los títulos con más gancho en Euskadi y de los que más estudiantes se han quedado fuera aunque una parte de ellos son de otras comunidades. Se imparte en los tres campus universitarios y cuenta con 365 plazas disponibles, a las que han optado este curso recién estrenado 1.272 aspirantes. El grado de Psicología se ha consolidado también como uno de los de mayor aceptación. No ha podido hacer frente a todas las prematrículas, 650 para las 250 puestos en las aulas este curso.

El tirón de la docencia

Los estudios que ocupan el segundo lugar en las preferencias de los alumnos vascos son los relacionados con la enseñanza, con la ventaja de que las aulas de las especialidades de Magisterio absorben a más aspirantes que los sanitarios. A pesar de ello, los grados de Infantil y Primaria de los tres campus sólo han podido atender a menos de la mitad de las 1.977 prematrículas.

Las carreras relacionadas con la empresa repiten su tradicional tirón, motivado por su alta empleabilidad. Administración y Dirección de Empresas (ADE) ha recibido un millar de peticiones en las tres facultades de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa, el doble que las matrículas ofertadas. Los estudios económicos, jurídicos, de ciencias sociales, letras o enseñanza tienen más margen para establecer sus cupos de matrículas porque no precisan tantas instalaciones y recursos, ni están limitados por la existencia de una criba como es el MIR que fija el número de profesionales que van a poder ejercer.

La UPV/EHU ha llenado ya 65 de los 86 grados que imparte este curso. Tras la sexta tanda de matriculaciones realizada la pasada semana, la mayor parte de los huecos libres están en las ingenierías. También Geología, Gestión de Negocios, Historia del Arte, Estudios Vascos, y Geografía y Ordenación del Territorio todavía admiten alumnos. A la institución académica vasca han entrado este curso cerca de 8.300 nuevos alumnos.

Dobles grados y títulos duales, que combinan el trabajo y el estudio, se han revelado como una buena apuesta de futuro en la oferta universitaria. La institución académica pública ha resaltado el tirón de la Ingeniería dual de Automoción de Vitoria, el doble grado en Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica Industrial y Automática que ha comenzado a impartirse este curso en Gipuzkoa o la doble titulación de Derecho y ADE de Sarriko.

Las cifras de Medicina

2.556
prematrículas recogió la UPV/EHU para el grado de Medicina del curso que ha empezado ahora, con 325 plazas disponibles. Cerca de medio millar de los aspirantes que han quedado fuera son vascos.
Las más solicitadas
El año pasado las facultades de Medicina que recibieron más prematrículas fueron la de Zaragoza –con más de 3.000 peticiones–, Cantabria, la Complutense de Madrid y la Universidad de Barcelona. La UPV/EHUfigura también entre las diez favoritas y es una de las más baratas: 1.200 euros el curso, frente a los a los 3.300 de las más caras, las catalanas.
25%
de los 310 alumnos que entraron el pasado curso en Medicina en la UPV/EHU son de fuera de la comunidad. Aproximadamente un tercio de las matrículas admitidas para este año solicitan estudiar en grupos de euskera.
46
facultades de Medicina hay en España, entre públicas y privadas, que ofrecen un total de 7.000 matrículas. En la última cita del MIR 2018, la UPV/EHU quedó la quinta en porcentaje de alumnos que sacan plaza en MIR (73%), empatada con la Autónoma de Madrid. Por delante quedaron Jaume I de Castellón, la de Castilla-La Mancha; Barcelona y Pompeu Fabra. Por número total de titulados que logran puestos MIR, la Complutense y Santiago son las primeras.

Temas

Upv

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos