Un nudo, todo lo que necesitas para adaptar una mascarilla de adulto al tamaño de un niño
Las mascarillas higiénicas de talla infantil son una especie de santo grial imposible de encontrar, pero se pueden adaptar las normales en menos de un minuto
-Tienes mascarillas para niños higiénicas o quirur...
-No.
Los farmacéuticos no esperan ni a que termines la pregunta. No es imposible, pero sí muy complicado encontrar ahora que van las mascarillas van a ser obligatorias también para niños. Lo curioso es que las mascarillas quirúrgicas, las recomendas para la población sobre las ffp2 y ffp3, se pueden adaptar a los más pequeños con un nudo a cada lado. Tan sencillo y rudimentario como efectivo para evitar contagiar el coronavirus.
El siguiente vídeo lo deja muy claro.
Es tan fácil como doblar la mascarilla, buscando que coja forma de pico, y luego atar un nudo en las gomas que van a las orejas. La parte que tapa la boca se recoge de forma que se adapta perfectamente a la cara de los niños y las sujeciones de las orejas se cortan de forma que no cuelga. La imagen vale más que mil palabras.
Noticia Relacionada
Prepara 115 euros al mes para mascarillas
En 18 farmacias de 50
Un reciente sondeo telefónico realizado por OCU, únicamente 18 de las 50 farmacias disponen de mascarillas infantiles. Y solo en 5 casos se trataba de mascarillas higiénicas o quirúrgicas, las recomendadas para los niños mayores de tres años por su mayor transpirabilidad y, por lo tanto, comodidad. Es más, solo una era quirúrgica, la única categoría regulada con un precio máximo de 0,96 €/unidad.
Las otras 8 farmacias solo disponían de mascarillas infantiles FFP2, destinadas a niños con enfermedades crónicas o inmunodeprimidos en los que conviene asegurar una mayor protección; y además tenían un precio medio de 5,80 €/unidad. En algunas farmacias ofrecieron como alternativa mascarillas de tela lavables, pero no garantizan una eficacia similar a las anteriores. Por ello OCU urge a las autoridades sanitarias para que aseguren el necesario abastecimiento de mascarillas infantiles en las farmacias, idealmente de tipo quirúrgico o higiénico.
Existen diferentes tallas de mascarillas infantiles: pequeña, para niños de 3 a 5 años: mediana, para niños de 6 a 9 años; y grande, para niños de 9 a 12 años; los menores de 3 años no deben llevarla, por el peligro de atragantamiento. OCU recuerda además a los padres que aplicar procedimientos caseros de desinfección en mascarillas desechables puede disminuir su eficacia.