Mario Picazo explica por qué llega a España una DANA casi en julio

El reputado meteorólogo lo achaca, principalmente, al cambio climático y a un «cambio radical de la dinámica atmosférica de la Tierra»

Jueves, 27 de junio 2024, 10:03

«Como meteorólogo llevo años haciendo esto y no recuerdo hablar de una DANA tan tarde... o tan pronto en el verano... A las puertas de julio, las DANA no son tan frecuentes». El reputado meteorólogo Mario Picazo trató de explicar ayer en su programa 'Tiempo al tiempo' porque España vive este comienzo del verano tan inusual. Recordó que la península últimamente despedía el mes de junio con intensas olas de calor y que, en cambio, este año una DANA amenaza con estropear el inicio de las vacaciones de muchos.

Publicidad

Este fenómeno sucede, en parte, por el cambio climático y un «cambio radical de la dinámica atmosférica de la Tierra», advierte Picazo. Junto a un mapa donde se puede observar una corriente en chorro, Picazo explica que «cada vez ondula más y baja a latitudes que no son habituales en verano». Este movimiento inusual estaría causado porque el Ártico «se calienta tres veces más rápido que el resto del planeta».

El descenso del aire polar por el cambio climático incita a un mayor ondulamiento de esta corriente en chorro, que provoca la llegada de las DANA. A su vez, esto tiene un segundo efecto y es que el aire caliente procedente del continente africano sube a otras zonas de Europa, por lo que las olas de calor azotan lugares más al norte.

La DANA que recorrerá España esta semana se sitúa este jueves en torno al golfo de Cádiz, donde generará chubascos fuertes acompañados de tormenta y granizo. Desde ahí se extenderá hacia el noroeste durante la segunda mitad del día. Mañana viernes, las fuertes lluvias serán más probables en la zona centro, meseta sur, sistema Ibérico y sur de la meseta Norte. Paralelamente, serán menos probables en el sureste y en el extremos nordeste y noroeste peninsular. Para el fin de semana, la Aemet advierte que una nueva vaguada atlántica podría penetrar por el noroeste peninsular, por lo que persistiría la inestabilidad en áreas de la mitad norte de la Península durante el domingo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad