Borrar
Los manifestantes recorrieron varias calles de Algorta para concienciar de esta lacra social. BORJA AGUDO
Asociaciones se movilizan para «romper» el silencio en los abusos a niños

Asociaciones se movilizan para «romper» el silencio en los abusos a niños

Más de 300 personas recorren Algorta para denunciar que muchos casos producidos en el entorno familiar «se tapan»

SILVIA OSORIO

Domingo, 24 de junio 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Euskadi es la comunidad autónoma con menos casos abiertos judicialmente por abusos sexuales a menores: 3,3 casos por cada 100.000 niños, frente a la media española de 12,1 casos. Según un informe de Save the Children de este mismo año, en el País Vasco el 90% de los casos de violencia sexual infantil no llega a juicio oral, ya que se archivan antes. Por ello, responsables de asociaciones de toda la comunidad se reunieron ayer por primera vez para tomar parte en una manifestación que recorrió el centro de Algorta y a la que asistieron más de 300 personas. ¿El objetivo? Romper el silencio existente ante esta lacra social que afecta, según señalan las entidades de protección de la infancia, «a una de cada cuatro niñas y a uno de cada siete niños de menos de 13 años». La gran mayoría de los abusos se producen en el entorno familiar del menor.

«El silencio es la base de esta realidad. Es el delito más impune y el menos denunciado. Pretendemos denunciar la enorme impunidad de los agresores y de la desprotección de las víctimas», afirmó ayer Maite Sánchez, trabajadora social y colaboradora de la plataforma Haurren Kontrako Indarkeriarik ez!, promotora del acto. Se trata de la primera marcha en el País Vasco sobre esta temática, por lo que sus convocantes esperan que sea el «comienzo de una lucha para combatir esta grave vulneración de los derechos de los menores». «Hemos decidido sacar de las ciudades estas movilizaciones porque creemos que en los pueblos el efecto es mayor», señaló Sánchez, quien justificó la elección de Algorta como primer lugar para manifestarse por la convivencia de diversas clases sociales. «La violencia sexual hacia la infancia atraviesa todas las estructuras y estamentos sociales».

Más formación

En un 90% de los casos el agresor es un familiar varón. En un alto porcentaje de casos «se tapa» y se opta por no acudir a la justicia. De hecho, solo se denuncian entre el 2 y el 10%. Es decir, «casi ninguno», precisó Sánchez. «El abuso sexual infantil se entiende como un tema que se debe quedar en casa y eso debe cambiar. La familia es el marco en el que se dan la práctica totalidad de estas violencias, y el sistema heteropatriarcal es la estructura que las legitima, poniendo en duda la palabra de las mujeres y naturalizando la imposición del deseo masculino», añadió.

Los convocantes, bajo el lema 'Txikitxu! Zurekin gaude!', recorrieron varias calles del barrio getxotarra. Exigieron medidas inmediatas, como la reapertura de los casos que, apoyados por informes periciales, no han sido tenidos en cuenta por el poder judicial, por lo que se han archivado o los agresores han sido absueltos. «Aunque se te crea, no hay instituciones ni medidas ni protocolos para abordar estas denuncias», se quejaron. También advirtieron de «la falta de especialización del personal profesional interviniente», por lo que reclamaron «más formación y revisión y seguimiento de la práctica profesional».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios