La marca de nachos que puedes comer sin remordimientos, según la OCU
Tras la elaboración de un estudio, la organización concluye que los nachos de trigo sarraceno de la marca Sol Natural se pueden comprar por no llevar aditivos ni ingredientes ultraprocesados
La OCU ha publicado los resultados de un estudio llevado a cabo sobre las patatas fritas de bolsa y los nachos que se venden en supermercados. La tónica general es que estos productos son poco saludables por su alto contenido calórico (unas 520 kcal/100 g), por las grasas, por el exceso de sal y por el uso de aditivos y aromas de humo. Sin embargo, hay algunos que se libran de la quema. Tras someter a examen a un total de 331 productos, la Organización de Consumidores y Usuarios ha concluido que los nachos de trigo sarraceno de la marca Sol Natural ecológico de 80 g (2,82 euros/bolsa) destacan por tener la mejor composición y se pueden comer sin remordimientos.
Publicidad
Esta marca de nachos, según han explicado fuentes del organismo, contiene un 8,1% de grasas, 0,4% de sal y Nutriscore A; y no tienen aditivos ni ingredientes ultraprocesados. Obtienen una puntuación en la Escala Saludable de la OCU de 87 sobre 100, por lo que son una «muy buena elección de compra», destacan.
Aunque reiteran que los nutricionistas nunca recomendarían este tipo de snacks, en la OCU han constatado que algunas marcas destacan por su «buena composición». Las patatas fritas sin sal añadida de la marca Veritas ecológico, los nachos de legumbres de la marca Sol Natural ecológico y las Frititas de la marca Hispalana también obtienen buenas puntuaciones.
Ojo con el azúcar en los vegetales
No obstante, en las conclusiones del estudio queda claro que la mayor parte de nachos y patatas fritas de bolsa son una «bomba de calorías». Desde la OCU advierten que un cuenco son unos 40 g de chips supone 214 kcal, es decir, más del 10% de las calorías diarias recomendadas para un adulto. «Las grasas empleadas en la elaboración de estos productos son aceites vegetales tipo oliva, girasol, nabina (colza) o maíz. Por lo tanto, se puede considerar que, de forma general, la calidad de las grasas empleadas es buena», señalan.
Los productos menos calóricos son dos chips vegetales elaborados con harina de garbanzo y fécula de patata, pero son también los que tienen más azúcar. Sin embargo, En cuanto a la sal, se considera «aceptable» hasta un 1 g de sal/100 g. Sin embargo, el contenido medio en nachos es de 1,2%, y en algunas patatas lisas y onduladas llega al 4%.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión