Borrar
Carmen Adán y Juan Luis Ibarra, entre los representantes de la UPV que inauguraron el encuentro ayer en Bilbao. Pedro Urresti

Magistrados y fiscales reconocen que la Justicia sigue discriminando a la mujer

La UPV y el poder judicial inauguran el curso de la Facultad de Derecho con un encuentro que analiza la profesión desde «la clave de género»

JOSÉ doMÍNGUEZ

Miércoles, 9 de octubre 2019, 00:27

Comenta

Antes de 1973, el adulterio era un delito incluido en el Código Penal. «Se castigaba a la mujer que yaciera una vez con varón que ... no fuera su marido, mientras que para que el marido fuera castigado debía tener manceba en casa o notoriamente fuera de ella», explicó ayer Nekane San Miguel, que incluso detalló que la violación ni siquiera existía dentro del domicilio porque las casadas «estábamos sometidas al delito conyugal, y eso suponía que debíamos satisfacer todos los deseos del marido». La magistrada de la Audiencia Provincial de Bizkaia ponía estos ejemplos para demostrar cuánto ha avanzado el ordenamiento jurídico en la defensa de los derechos de la mujer y su protección frente a las agresiones. Aunque remarcase que todavía queda mucho camino para avanzar hacia la igualdad real, también dentro de su profesión. Porque, según aseguró, en la actividad judicial sigue habiendo carencias que discriminan a la mujer. Y no lo reconoció solo ella; también el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, y la fiscal Carmen Adán, que inauguraron el encuentro centrado en el análisis de la profesión «en clave de género» que el poder judicial y la UPV celebran hasta hoy en el Bizkaia Aretoa de Bilbao y con el que se inaugura el curso de la Facultad de Derecho.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Magistrados y fiscales reconocen que la Justicia sigue discriminando a la mujer

Magistrados y fiscales reconocen que la Justicia sigue discriminando a la mujer