Magistrados y fiscales reconocen que la Justicia sigue discriminando a la mujer
La UPV y el poder judicial inauguran el curso de la Facultad de Derecho con un encuentro que analiza la profesión desde «la clave de género»
JOSÉ doMÍNGUEZ
Miércoles, 9 de octubre 2019, 00:27
Antes de 1973, el adulterio era un delito incluido en el Código Penal. «Se castigaba a la mujer que yaciera una vez con varón que ... no fuera su marido, mientras que para que el marido fuera castigado debía tener manceba en casa o notoriamente fuera de ella», explicó ayer Nekane San Miguel, que incluso detalló que la violación ni siquiera existía dentro del domicilio porque las casadas «estábamos sometidas al delito conyugal, y eso suponía que debíamos satisfacer todos los deseos del marido». La magistrada de la Audiencia Provincial de Bizkaia ponía estos ejemplos para demostrar cuánto ha avanzado el ordenamiento jurídico en la defensa de los derechos de la mujer y su protección frente a las agresiones. Aunque remarcase que todavía queda mucho camino para avanzar hacia la igualdad real, también dentro de su profesión. Porque, según aseguró, en la actividad judicial sigue habiendo carencias que discriminan a la mujer. Y no lo reconoció solo ella; también el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, y la fiscal Carmen Adán, que inauguraron el encuentro centrado en el análisis de la profesión «en clave de género» que el poder judicial y la UPV celebran hasta hoy en el Bizkaia Aretoa de Bilbao y con el que se inaugura el curso de la Facultad de Derecho.
«La violencia contra las mujeres es una cuestión de seguridad pública, de derechos fundamentales»
Juan Luis Ibarra, Presidente del TSJPV
El propio Ibarra admitió el «insuficiente avance en la eliminación de las desigualdades discriminatorias». En la Justicia y en la sociedad, donde la desigualdad de género «sigue siendo una realidad enraizada en una condición social hecha cultura y que lastra la calidad del sistema institucional y la democracia».
Educación y «populismo»
El presidente del TSJPV consideró que el camino a seguir para avanzar es doble: de un lado, mejorar la educación en igualdad «como factor de crecimiento social», y de otro, la Justicia «como factor de protección». No en vano, subrayó, la violencia contra las mujeres es ya «una cuestión de seguridad pública, de defensa de los derechos fundamentales».
«La clave de género no puede usarse como excusa para desvirtuar las pruebas en un juicio»
Carmen Adán, Fiscal Superior del País Vasco
Carmen Adán, por su parte, valoró muy positivamente la incorporación de la perspectiva de género al ordenamiento jurídico, pero advirtió de toques de atención como el que dio Naciones Unidas a España. En 2014 su comité contra la discriminación de la mujer concluyó que las autoridades policiales y judiciales habían violado los derechos humanos de Angela González por no protegerla a ella y a su hija de siete años, que acabó siendo asesinada por su padre.
En cualquier caso, la fiscal superior del País vasco también alertó del riesgo de una aplicación excesiva del enfoque de género. Por ejemplo, al valorar las pruebas, «reivindicación» que, lamentó, crece en algunos «sectores sociales». «La clave de género no puede usarse como excusa para desvirtuarlas, invertir su carga e introducir elementos que chocan contra las garantías procesales».
«El problema estructural de las mujeres no se solucionará nunca con el recurso a la pena»
Nekane San Miguel, Jueza de la Audiencia Provincial
En ese sentido, Nekane San Miguel criticó el «'populismo punitivo' que ha entrado con fuerza en la Justicia con el pretexto de sosegar los efectos de la inseguridad ciudadana por la violencia de género». Un proceso que crece, a su juicio, amparado por «actores políticos» y que promueve que haya sentencias en base a «interpretaciones arbitrarias y restrictivas». Porque, en su opinión, «el problema estructural de las mujeres no se solucionará nunca con el recurso a la pena». Y abogó por eliminar «efectos perniciosos como exigirle desnudarse sentimentalmente ante el juez, que saque «toda su intimidad, todo su dolor, o que si no se siente destrozada por el delito ya parece que no lo hay, que se duda de ella; eso también victimiza».
Le quitan la patria potestad tras intentar matar a su exmujer delante de sus hijos
El Tribunal Supremo ha retirado la patria potestad durante los 10 años de condena impuestos a un hombre de Palencia por intentar matar a su expareja de varias puñaladas delante de sus dos hijos, en el interior de un coche, cuando ésta se los llevaba en cumplimiento del régimen de visitas. Según la sentencia, «el condenado por estos hechos no puede reclamar el derecho a la patria potestad cuando su intención era dejar a los niños sin su madre, a sabiendas de que ello es y será una de las experiencias más traumáticas que puede sufrir un ser humano». El alto tribunal confirma parcialmente la condena del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León por delitos de amenazas y homicidio en grado de tentativa, si bien añade la pena de inhabilitación de la patria potestad durante el tiempo de la condena.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión