Lluvia de premios al diseño de EL CORREO

Lluvia de premios al diseño de EL CORREO

Los galardones ÑH lo distinguen como el mejor diario regional de España, Portugal y Latinoamérica y otorgan medallas a diez trabajos publicados en sus páginas

Carlos Benito
CARLOS BENITO

Si cogemos un periódico de hace cien años, comprobaremos que hay cosas que han cambiado mucho y otras que no han cambiado casi nada. Muchos de aquellos textos podrían publicarse hoy mismo: es cierto que hay giros arcaicos del lenguaje, que algunos planteamientos nos hacen sonreír y otros nos exasperan por su complicación, pero la mayoría solo necesitan una leve actualización para resultar totalmente válidos. Otra cosa es la apariencia. Aquellos diarios de hace un siglo nos amedrentan con unas páginas de texto apretado, como una muralla de letras que nos impide el paso en lugar de invitarnos a leer. Nos hemos acostumbrado al diseño, que no solo jerarquiza la información y la convierte en una experiencia placentera, sino que también proporciona nuevas formas de contar la realidad a través de la fotografía, la ilustración y la infografía. La tarea del diseñador, imprescindible en el periodismo contemporáneo, se desempeña a menudo de forma anónima, pero el buen trabajo suele obtener su recompensa: en la edición de este año de los premios ÑH, EL CORREO ha sido reconocido como el diario regional mejor diseñado y ha recibido, además, un reconocimiento especial del jurado, tres de las veintiséis medallas de oro, cinco de plata y tres de bronce.

Los premios ÑH son concedidos de manera anual por el capítulo español de la Society for News Design (SND) y distinguen los mejores trabajos en este campo del conjunto de España, Portugal y Latinoamérica. La SND, fundada en 1979 en Estados Unidos y con sede en Florida, es una organización internacional que reúne a más de 2.500 miembros de cincuenta países. En el capítulo español hay profesionales del periodismo, profesores y estudiantes de Ciencias de la Información, Diseño Gráfico y Bellas Artes, que persiguen «mejorar la calidad de la prensa y la comunicación a través de la excelencia en el periodismo visual». La muestra más visible de su labor son los premios ÑH, cuyo jurado examina cada año miles de trabajos -en esta ocasión, han sido 2.318- para elegir aquellos que evidencian de manera más brillante el valor del diseño.

EL CORREO es el único diario español en papel que figura entre las publicaciones mejor diseñadas: se ha impuesto en la categoría de diarios y semanarios locales y regionales y comparte palmarés con los portugueses 'Público' (mejor diario de alcance nacional) y 'O Jogo' (mejor diario deportivo) y con el brasileño 'Extra' (mejor diario popular). Los galardones de revista y de publicación digital sí han ido a parar a medios españoles, concretamente a 'Man on the Moon' y al catalán 'Ara'. Las bases del concurso en este apartado están pensadas con detenimiento para apreciar la consistencia en el diseño: cada aspirante debe enviar dos ejemplares completos de la semana que se establezca en las bases -en este caso, la del 14 al 20 de mayo- y otros tres de libre elección.

Más de mil protagonistas

Además de ese reconocimiento general, el jurado reunido en Buenos Aires ha concedido a EL CORREO tres medallas de oro. Una de ellas corresponde al apartado de suplementos especiales, que ha premiado el cuadernillo publicado en octubre del año pasado con ocasión del vigésimo aniversario del Guggenheim. Se trata, sin duda, de una de las propuestas más originales (y también profesionalmente más exigentes) que ha planteado este periódico en su siglo y pico de historia: veinte artistas reinterpretaron otras tantas obras de la colección del museo, veinte ilustradores hicieron su retrato visual del aniversario y veinte escritores vascos situaron el museo en el centro de sus microrrelatos. Fueron 60 acciones (o 'artciones', como las bautizaba el suplemento) con 1.082 protagonistas en 108 páginas. El conjunto, con un diseño vanguardista, claro y elegante, ha recibido además uno de los cuatro reconocimientos especiales del jurado como mejores piezas de esta edición y una medalla de plata en su versión digital.

Imagen de la versión digital del especial sobre los 20 años del Guggenheim.
Imagen de la versión digital del especial sobre los 20 años del Guggenheim. / El Correo

Este diario se ha llevado también la medalla de oro de infografía en reportajes por 'A corazón abierto', un trabajo publicado el pasado diciembre en la sección V para conmemorar los cincuenta años del primer trasplante cardiaco. Su planteamiento gráfico se centraba en un cómic de Josemi Benítez que ocupaba tres de las cinco páginas, con dibujos en blanco y negro sobre los que resaltaba el rojo vivo de la sangre y los corazones. Otras dos infografías de EL CORREO han obtenido sendas medallas de bronce: se trata de una guía de las hojas de árbol de España y un repaso de las técnicas erróneas y correctas a la hora de practicar el atletismo.

La tercera medalla de oro, al mejor diseño de reportaje en páginas interiores, ha recaído en la historia de Jokin Azaola, el topo que en 1974 evitó el secuestro de los futuros Reyes de España por parte de ETA. Se trataba de una serie de siete entregas que contó con las ilustraciones de Víctor Santos, dibujante valenciano afincado en Bilbao que se ha convertido en uno de los artistas españoles más reconocidos internacionalmente. Otro reportaje (sobre la 'lista de Larrinoa', de soldados republicanos enterrados en una fosa de Limpias) ha merecido una medalla de plata en este apartado.

El resto de los galardones sirven como reflejo de la variedad de los asuntos periodísticos que pueden beneficiarse de la excelencia en el diseño: desde las inundaciones en Muxika, la histórica nevada de febrero en Bilbao o las manifestaciones de los pensionistas hasta el especial de San Valentín del cuadernillo cultural 'Territorios' titulado 'Arte sin amor', que imaginaba cómo serían las disciplinas creativas sin el ingrediente de la pasión. Estaba diseñado, eso sí, con todo el amor del mundo.

 

Fotos

Vídeos