«Con lo que ha llovido, este año hay más quemaduras solares que nunca»

El especialista vasco, Jesús Gardeazabal, receta «sentido común» frente al sol del verano./BORJA AGUDO
El especialista vasco, Jesús Gardeazabal, receta «sentido común» frente al sol del verano. / BORJA AGUDO

La falta de primavera ha impedido que el cuerpo se aclimate al sol del verano y ha favorecido un estallido de casos, incluso en personas que se protegieron con crema

Fermín Apezteguia
FERMÍN APEZTEGUIA

Aunque el cielo se empeñe en lo contrario, ha llegado el verano. Cuesta creer que con la cantidad de agua que sigue cayendo, los dermatólogos estén atendiendo muchas más quemaduras solares que otros años. El jefe de servicio de Dermatología del hospital de Cruces, Jesús Gardeazabal, explica por qué.

- ¿Merece la pena que hablemos del sol con este otoño tan largo?

- ¡Este invierno interminable... ja, ja, ja! Claro, el cáncer de piel puede debutar en cualquier época del año.

- ¿Por qué insisten tanto ustedes con lo de darse la crema?

- Está demostrado que las personas más expuestas al sol durante su vida tienen la piel con más manchas, arrugas, costras... más deteriorada. El exceso de sol tiene efectos dañinos que pueden prevenirse.

- ¿El resto del año no pasa nada?

- No todos tenemos el mismo tipo de piel, ni las mismas defensas contra el sol. Los mensajes son globales, pero las personas morenas están mas defendidas que las blancas.

- ¿No es malo ponerse moreno?

- Es una reacción del cuerpo humano para protegerse de los efectos perjudiciales del sol. El moreno es el pigmento que te aplica la piel como escudo cuando recibes las radiaciones solares. Como ya se sabe, su efecto protector tiene un límite.

- ¿Cómo hay que darse la crema?

- Para que sea eficaz, 15 ó 20 minutos antes de la exposición. ¡Pero, ojo! Alcanzar el grado de protección que refleja la etiqueta requiere darse una cantidad de producto muy generosa. Con esto ocurre como con el consumo de los coches.

- ¿Qué les pasa a los coches?

- El consumo teórico que te dan cuando vas a comprarte uno es ridículo, obtenido en condiciones óptimas que en la práctica nadie consigue por sí mismo. Con la crema solar pasa igual. A partir de un factor 20 estaríamos protegidos, pero sólo si la utilizáramos en condiciones óptimas, y dándonosla en cantidades muy abundantes, que no hacemos.

- ¿Qué protección debería darme?

- Mejor un factor 50 que 20.

Téngalo en cuenta

La regla de la sombra
Cuanta menos sombra emitamos, más daño hace el sol. Cuando más larga es, mejor momento para tomarlo.
Sea generoso
Dese abundante crema de protección, unos veinte minutos antes de exponerse.
Los hombres se queman más
Una investigación demostró que la piel de los varones es más clara y por tanto más propensa al melanoma. Cuídela.
Para la reflexión
Un estudio de la Asociación Española contra el Cáncer reveló que la población es consciente de los riesgos del sol, pero prefiere estar morena que prevenir un melanoma. No tiene sentido. Protéjase.

- ¿En verano, habría que salir todos los días a la calle impregnado?

- Eso es muy relativo. Aquí muchas veces salimos con paraguas. Pero si el día está como nublado, piensa pasarlo al aire libre y no sabe si saldrá el sol, lo mejor es que se la dé.

- Estamos de vacaciones y nos la damos. Volvemos a casa con el mismo sol... ¡Y dejamos de hacerlo!

- Es curioso, sí. Este año estamos viendo algo completamente nuevo. A la piel, debido a la climatología que hemos tenido, no le ha dado tiempo a aclimatarse al sol del verano de manera progresiva. En los pocos días de junio de buen tiempo, la gente se ha lanzado a la búsqueda del sol; y muchos se han quemado, aún llevando crema solar. Estamos viendo muchas más quemaduras que otros años.

- ¿Por qué cree que ha ocurrido?

- El sol de primavera va creciendo progresivamente; pero eso no ha sucedido y la gente ha llegado al verano muy blanca. El cuerpo no ha tenido tiempo de aclimatarse.

- ¿La sanidad pública debería financiar las cremas solares?

- Ésa es una discusión de tipo fundamentalmente económico.

Convencer a los adolescentes

- ¿Es más caro financiar la crema que pagar terapia antitumoral?

- La crema está financiada para el tratamiento de determinadas enfermedades, como el lupus eritomatoso, una enfermedad autoinmune que empeora con el sol. A la población general, no. Las autoridades sanitarias son las que deciden.

- El debate está en la profesión.

- Son tan masivamente utilizadas que podrían venderse a precios mas asequibles. El precio final tiene margen de mejora. En otros países, como Australia, ya es más barata.

- ¿Por qué hay que proteger especialmente a los niños?

- Cuando la piel no es tan madura, la pigmentación natural no está tan desarrollada. Además, en los primeros 18 años de vida vivimos muchísimas más actividades al aire libre, hasta el punto de que en ese tiempo se recibe más del 80% de la radiación solar de toda la vida. Si protegiéramos a la población en esa franja de edad, evitaríamos el exceso de radiación de una manera notable.

- Imagíneme adolescente. Convénzame del 'rollo de la cremita'.

- Ése es el grupo de población más difícil de implicar en planes de prevención de todo tipo. Para ellos, el moreno es una moda más.

- La terapia contra el melanoma es especialmente dura, ¿no?

- El melanoma es el cáncer con mayor riesgo de metástasis y de producir complicaciones graves; pero tiene la ventaja de que brota en la piel, que es un órgano visible. Detectado a tiempo, las posibilidades de curación son altísimas. Las campañas de prevención permiten que el 80% se diagnostiquen de forma precoz. En el 15% o 20% restante corremos el riesgo de la metástasis.

- Eso son palabras mayores.

- Sí, pero en los últimos cinco años han salido medicamentos (la inmunoterapia y los fármacos contra dianas) que han revolucionado el tratamiento. Son capaces de eliminar la metástasis. Ahora nos falta experiencia para ver si los resultados se mantienen en el tiempo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos