Borrar
Liberada la joven de Deba retenida en Argelia por su familia, que pretendía casarla en contra de su deseo

Liberada la joven de Deba retenida en Argelia por su familia, que pretendía casarla en contra de su deseo

La mediación de Jesús Loza, delegado del Gobierno en Euskadi, ha sido clave para su regreso. Ljadra Said ha viajado esta misma mañana desde Argelia hasta Madrid

JAVIER PEÑALBA

Viernes, 20 de julio 2018, 17:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La joven guipuzcoana de origen argelino Ljadra Said, de 19 años, se encuentra ya en España, después de que haya sido liberada del campo de refugiados donde permanecía retenida por miembros de su propia familia, que pretendía casarla en contra de su voluntad. La mediación del Delegado del Gobierno en Euskadi, Jesús Loza, y la de un miembro del Frente Polisario han sido determinantes para su liberación. Ljadra ha partido esta mañana de Argelia acompañada por la delegada del Frente Polisario y ya está en Madrid.

El caso de Ljadra fue denunciado el pasado 9 de junio. Un amigo de la joven se personó en la comisaría que la Ertzaintza tiene en Eibar, donde dio cuenta de la delicada situación por la que atravesaba la víctima. De acuerdo a la denuncia interpuesta, la joven habría viajado en noviembre del pasado año a Argelia, acompañada de varios familiares, entre los que se encontraría su madre. Una vez en el país magrebí, la familia se habría desplazado a un campamento de refugiados, donde ha permanecido hasta hace unas horas.

El amigo que alertó de la situación informó asimismo de que la progenitora mantenía retenida a su hija e impedía su regreso a Gipuzkoa. Al parecer, en esta labor estaría contando con la ayuda de un hermano suyo. Todo parece indicar que los familiares estarían tratando de que la joven contrajera matrimonio con un ciudadano argelino. En este sentido, fuentes consultas no pudieron precisar si los progenitores tenían convenido desde tiempo atrás con la familia del varón para que ambos se casaran, una práctica relativamente habitual en determinadas sociedades.

Lo que parecía evidente a tenor de la denuncia cursada es que la chica no deseaba contraer nupcias y pidió ayuda a su entorno de amigos más cercano. Éstos, al conocer los detalles y saber que se hallaba retenida en contra de su voluntad, dieron cuenta del hecho a las autoridades policiales vascas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios