Letonia acepta el negacionismo de la violencia de género en un «retroceso sin precedentes»
El parlamento letón aprueba su retirada del Convenio de Estambul y y puede convertirse en el primer país de la Unión en abandonar el tratado
J. Arrieta
Sábado, 1 de noviembre 2025, 00:56
El Parlamento de Letonia aprobó este jueves, con 56 votos a favor y 32 en contra, un proyecto de ley para retirar al país del ... Convenio de Estambul, el tratado del Consejo de Europa adoptado en 2011 para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica. Esta votación convierte a Letonia en el primer Estado miembro de la Unión Europea en iniciar formalmente su salida de un instrumento que equipara dicha violencia con una violación de los derechos humanos y establece marcos para su prevención, protección de víctimas y enjuiciamiento de agresores.
Publicidad
El acuerdo había sido ratificado por Letonia apenas el año pasado, tras un prolongado debate impulsado como prioridad por la primera ministra, Evika Siliņa. Ahora, la retirada requiere la aprobación final del presidente Edgars Rinkēvičs, del partido Nueva Unidad (Vienotība), una formación de centro derecha liberal conservadora que lidera la coalición gobernante y al que pertenece la propia primera ministra. Si Rinkēvičs da su visto bueno, Letonia seguiría los pasos de Turquía, que abandonó el tratado en 2021 alegando que supone una amenaza a los «valores familiares», convirtiéndose en el segundo país en hacerlo, en lo que sería un paso para el avance del negacionismo de la violencia de género.
Debate encendido
La iniciativa fue impulsada por el partido populista Letonia Primero (LPV) y contó con el respaldo de la oposición conservadora y nacionalista, junto a la euroescéptica Unión de Verdes y Agricultores (ZZS). Los partidarios de romper con el convenio argumentan que introduce una «ideología de género» foránea, que contradice las tradiciones familiares letonas e incita a la homosexualidad entre jóvenes, y que las leyes nacionales existentes bastan para proteger a las mujeres y grupos vulnerables. El debate parlamentario, encendido y precipitado, reflejó divisiones profundas en la sociedad letona. Críticos internos y externos advierten que la salida debilitará el apoyo institucional a las víctimas, eliminando un marco integral con mecanismos de seguimiento independiente.
El presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), Theodoros Rousopoulos, calificó la decisión del parlamento letón de «retroceso sin precedentes y profundamente preocupante» para los derechos de las mujeres en Europa. Rousopoulos se mostró alarmado por el «mensaje peligroso» que envía: que «la seguridad y la dignidad de las mujeres se puede cuestionar o negociar». Criticó el proceso como «alimentado por la desinformación» y animó a las autoridades letonas a reconsiderar la cuestión.
Publicidad
El Convenio de Estambul ha sido ratificado por 39 países. En la UE, cinco –Bulgaria, República Checa, Hungría, Lituania y Eslovaquia– no lo han hecho, citando objeciones similares a las letonas. Aunque Polonia había mostrado laintención clara de retirarse del acuerdo bajo el gobierno conservador y ultraderechista de Ley y Justicia (PiS), la situación actual ha cambiado con el gobierno de Donald Tusk, que han anunciado que Polonia lo mantendrá.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión