Opositores en una de las OPE de Osakidetza celebradas este año. Manu Ccecilio

El lehendakari respalda la actuación de Darpón en la investigación de las irregularidades en la OPE de Osakidetza

«Cuenta con mi reconocimiento», ha respondido a Podemos, que ha pedido la destitución de los jefes de servicio «sospechosos» de filtrar exámenes

Viernes, 19 de octubre 2018, 15:16

«Todo mi reconocimiento al consejero». Así ha concluido el lehendakari su intervención en respaldo a la actuación del consejero Jon Darpón para aclarar la supuesta filtración de algunos exámenes en la OPE de Osakidetza. La respuesta de Iñigo Urkullu ha tenido lugar este viernes a la mañana en el pleno de control del Parlamento vasco en contestación a la parlamentaria de Elkarrekin Podemos Cristina Macazaga, quien ha reclamado el «cese» del titular del Departamento de Salud.

Publicidad

El Gobierno vasco ha decidido cerrar el asunto con el envío a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del material obtenido en la investigación interna y avanzar en el diseño de un nuevo modelo de oposición. La documentación remitida a la fiscal Carmen Adán incluye los expedientes de ocho especialidades médicas bajo sospecha para la propia Osakidetza: Angiología y Cirugía Vascular, Anestesia, Cardiología, Pediatría Hospitalaria, Traumatología, Digestivo, Medicina Intensiva y Urología, aunque únicamente se repetirán los exámenes de las tres primeras categorías.

Esta decisión ha sido censurada por los tres grupos de oposicion: EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP. Consideran que «se da carpetazo» al asunto en la vía administrativa sin haber llegado al fondo. Para impedir que el asunto deje de formar parte de la agenda parlamentaria, Macazaga ha preguntado a Urkullu «por qué no cesa» a Jon Darpón.

La respuesta ha sido la esperada. «El consejero ha actuado con responsabilidad, celeridad y prudencia», ha afirmado el lehendakari. «Se ha realizado una investigación objetiva y transparente. Estamos haciendo lo que debemos hacer, ofrecer toda la información y respetar la presunción de inocencia de las personas. Esto es una gestión responsable», ha insistido Iñigo Urkullu.

Cristina Macazaga, por su parte, ha acusado a Osakidetza de no impedir el supuesto fraude, pese a que «hubo un miembro del tribunal de Cardiología que, un mes antes de la oposición, ya advirtió del riesgo de filtración». Además, ha sostenido que «se han ocultado (a la oposición) pruebas que demostrarían el fraude» y «se ha castigado doblemente a los opositores repitiendo las pruebas realizadas, sin ninguna garantía».

Publicidad

Urkullu ha replicado que el consejero de Salud ha pedido «disculpas» a los 96.000 opositores y, en especial, a las 316 personas afectadas por la repetición de pruebas. Asimismo, ha señalado que el consejero se ha involucrado para «garantizar que la OPE culmine con plenas garantías de igualdad de oportunidades. Se ha comprometido a llegar hasta el final en la investigación y ha informado con transparencia, además de a los tribunales, a la comisión de seguimiento, a los grupos parlamentarios y al Ararteko, enviando también, por iniciativa propia, los expedientes abiertos a la Fiscalía», ha señalado.

Jefes de servicio, «los padrinos»

Además de Macazaga, el también parlamentario de Podemos Juan Luis Uria, médico de profesión, se ha encarado con Jon Darpón por «no cesar a los jefes de servicio sospechosos» de haber filtrado exámenes «a facultativos interinos de sus servicios». «No se ha tocado nada en los hospitales, donde ejercen como 'padrinos'», ha llegado a decir.

Publicidad

La respuesta deDarpón también ha sido contundente: «Hacen falta pruebas. No se gobierna con opiniones. Hay que respetar la presunción de inocencia», ha recalcado, tras recordar que «se ha remitido toda la información al Parlamento y a la Fiscalía porque el objetivo es que Osakidetza salga reforzada. Pide el 'cese preventivo' de los jefes de servicio. Si usted tiene pruebas, llévelas a Fiscalía», ha zanjado

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad