Una mujer pide limosna ayer por la mañana en el puente Zubi Zuri de Bilbao. yvonne iturgaiz

Los jueces alertan de un vacío legal para confinar a los 'sin techo' problemáticos

El juez decano de Bilbao insiste en que el estado de alarma no restringe las «garantías individuales» de las personas que cometen delitos

Jueves, 2 de abril 2020, 01:48

Han pasado seis días desde que el Ayuntamiento de Bilbao decidió expulsar a media docena de jóvenes conflictivos de un albergue en Txurdinaga. Este centro había sido habilitado junto a otros recursos por las instituciones para confinar durante la crisis del Covid-19 a los cientos de personas que duermen en la calle en la capital vizcaína. Pero estos espacios no tardaron en convertirse en un polvorín por la actitud de algunos de sus usuarios.

Publicidad

En estas semanas, se han registrado peleas, intentos de fuga, agresiones a funcionarios y numerosas quejas por las duras condiciones en las que deben vivir la cuarentena. Y el Consistorio decidió dejarles «deambular» por las calles -en la actualidad ya son más de 15- hasta que «instancias superiores arbitren la manera legal de solucionar esta situación». De forma paralela, los agentes se sienten «indefensos» porque son ellos los que tienen que «lidiar» todos los días en las calles con estos jóvenes. De hecho, el sindicato ErNE de la Ertzaintza presentó el lunes una denuncia en la Fiscalía en la que apunta directamente tanto a las instituciones locales como a la Administración de Justicia por «no hacer nada».

Lo cierto es que el confinamiento impuesto por el estado de alarma es algo insólito a todos los niveles, una medida sin precedentes que genera todos los días dudas en torno a su modo de aplicación. El caso de los 'sin techo' expulsados de los albergues es uno de los más llamativos porque pone de relieve la contradicción que supone que estos chicos anden deambulando libremente por Bilbao mientras se multa a los vecinos que no justifican debidamente por qué están fuera de casa. En este contexto, tanto desde la Policía como desde la administración señalan a los jueces en busca de respuestas. Pero desde el Palacio de Justicia también reconocen sus limitaciones para gestionar esta crisis.

En declaraciones a EL CORREO, el juez decano de Bilbao, Aner Uriarte, asegura que el Real Decreto que regula el estado de alarma -al contrario de lo que ocurre con el estado de excepción o de sitio- no modifica el marco legal por el que se deben juzgar los delitos. Y tampoco vulnera las «garantías» procesales que tienen todas las personas que cometen un delito. Los magistrados -insiste Uriarte- siguen «sometidos a la legalidad». Y los textos legales que sirven de base para dirimir sobre las desobediencias por incumplir el confinamiento siguen siendo tanto el Código Penal -en los supuestos más graves- como la Ley de Seguridad Ciudadana.

El juez decano afirma que el Código Penal ofrece una «respuesta insuficiente» para tratar episodios como el de los 'sin techo' que incumplen las directrices. En este sentido, reconoce que entre sus propios colegas surgen «dudas». Por ejemplo, ¿puede ser considerado un atentado contra la autoridad que una persona que sabe que está infectado por Covid-19 escupa a un policía? Nadie tiene una respuesta concluyente.

Publicidad

Las claves

Aner Uriarte | Juez decano de Bilbao

«Los magistrados siguen sometidos a la ley. Un juez no puede inventarse lo que es un delito»

Ayuntamiento de Bilbao

Reclama a los jueces que «arbitren la manera legal de solucionar esta situación»

Roberto Seijo | Sindicato de la Ertzaintza ErNE

«Ni jueces ni Ayuntamiento hacen nada. Son los ertzainas los que tienen que lidiar con ello»

Eroski dona ropa para los mendigos alojados en polideportivos

Eroski donará ropa para los más de 500 'sin techo' que están siendo realojados en los polideportivos de Bilbao con motivo de la cuarentena decretada a causa del Covid-19. Estas personas sin hogar, que ya ocupan cinco recintos municipales, forman parte del grupo al que atiende el Ayuntamiento. La cooperativa vasca pondrá a disposición de este colectivo, uno de los más vulnerables durante el estado de alarma, material textil básico, como ropa interior, sudaderas, camisetas, pantalones y calzado deportivo.

La ropa, que se prepara en los grandes hipermercados Eroski de Bizkaia, como Ballonti, Bilbondo, Artea y Leioa, irá destinada en primer lugar a la Dirección de Acción Social del Consistorio, que a través de Cruz Roja Bizkaia repartirá el material por los diferentes polideportivos en función de las necesidades de cada uno.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad