La investigación del caso OPE de Osakidetza se amplía seis meses
La jueza que investiga las supuestas irregularidades de las oposiciones 2017-2018 ha concedido una nueva prórroga de medio año para seguir estudiando la causa
IKER MARÍN
Lunes, 31 de enero 2022, 19:46
La magistrada encargada de investigar las supuestas irregularidades de la OPE de Osakidetza 2017-2018, Cristina Rodríguez Ruiz, ha decidido ampliar las pesquisas del caso de las oposiciones del Servicio Vasco de Salud otros 6 meses más, tal y como solicitó el pasado viernes el sindicato LAB. Ha sido otra central, en este caso ESK, la que ha confirmado este lunes que han tenido «conocimiento de una nueva prórroga de 6 meses en la investigación» de las supuestas filtraciones en la OPE de Osakidetza. La anterior prórroga para investigar este caso acabó el pasado día 29. Esta decisión puede tener relación con la denuncia realizada la semana pasada por LAB. El sindicato abertzale envió al juzgado de instrucción número 2 de Vitoria nuevas pruebas de posibles anomalías en los exámenes de casos prácticos de la especialidad de Traumatología. LAB anunció que ha «encontrado» pruebas que «encierran las evidencias definitivas de filtración» en las pruebas de oposición de esa especialidad. Se refiere concretamente al «hallazgo» de palabras claves utilizadas en los exámenes de Traumatología para «romper el anonimato que debería regir el proceso» y de eso modo saber a qué opositores favorecer.
«Esta prórroga viene a reafirmar lo hasta ahora defendido por ESK», señala esta central. Es decir, que «nos encontramos ante una causa compleja que necesita de un estudio detallado de toda la documentación posible para demostrar lo que para ESK es evidente, la instauración de un sistema clientelar en la adjudicación de determinadas plazas de especialidades médicas».
«Palabras clave» para elegir a los opositores
Lo que LAB denunció la semana pasada es el descubrimiento de códigos para «cada caso práctico» del examen de Traumatología que, «seguramente», según señalaron, «sería la consigna clave necesaria para romper el anonimato que debería regir la prueba». LAB afirma que esas palabras son «Lenke, Mason, Lichman o Reagan Morrey», siempre «subrayadas y con mayúsculas». Creen que el uso de estas palabras clave servía para «identificar a simple vista a las personas que debían sacar buena puntuación. El 95% de las personas que sacaron más de 70 puntos utilizaron estas palabras clave», añaden.
Según explicó la central, solicitaron todos los exámenes originales aprobados de las categorías investigadas, «pero no se atendió nuestra solicitud porque, según el criterio de la magistrada, no aportarían nada relevante a la causa». No obstante, señalaron, «accedió a la solicitud efectuada por LAB de los exámenes de Traumatología puesto que había declaraciones de testigos que apuntaban a exámenes que parecían »fotocopias«».
Además de requerir una nueva prórroga de la investigación, el sindicato LAB también ha pidió la ubicación geográfica del puesto de trabajo de los 48 aspirantes de Traumatología que obtuvieron más de 70 puntos y que emplearon dichas palabras clave. Esta solicitud «va dirigida a poder estudiar la vinculación de estas personas con los miembros del tribunal. En Alto Deba, por ejemplo, su jefe de servicio participó en la confección del examen y todos sus subordinados y subordinadas utilizaron la señal detectada y acumularon las notas más altas del ejercicio, recuerdan desde LAB». Ese tipo de situaciones «no fueron investigadas en su momento por Osakidetza, a pesar de descubrir que los vocales del tribunal, conociendo ya los casos que formaban parte del ejercicio, se reunieron de manera clandestina en el hotel Astoria días antes del examen».
LAB tiene la «certeza de que los exámenes encierran las evidencias definitivas de filtración. De ahí nuestra insistencia por aportar esos documentos originales a la causa». Hasta ahora, explicaron, «en las únicas dos categorías en las que los hemos conseguido los documentos originales, se han identificado serias anomalías y coincidencias, muy difíciles de explicar salvo si se ha producido una filtración».