La UPV introduce la formación dual en dos grados del campus de Bizkaia

Dos estudiantes, en la entrada del campus de Sarriko./LUIS ÁNGEL GÓMEZ
Dos estudiantes, en la entrada del campus de Sarriko. / LUIS ÁNGEL GÓMEZ

Se pondrá en marcha el próximo curso académico en Administración y Dirección de Empresas, y en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Marta Fdez. Vallejo
MARTA FDEZ. VALLEJO

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) va a poner en marcha el próximo curso académico los dos primeros itinerarios de formación dual del campus de Bizkaia, en el grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos y en el de Administración y Dirección de Empresas. La vía dual combina las clases en la universidad y el trabajo en la empresa, -con un contrato y una retribución, como mínimo, equivalente a la parte proporcional del salario mínimo (736 euros)-, y es un modelo que reclaman el tejido industrial vasco tras el éxito logrado en la FP.

En este primer año de implantación, la facultad de Economía y Empresa ofertará 15 plazas para esta vía dual y la de Relaciones Laborales, entre 5 y 8 puestos, aunque se prevé que este número vaya ampliándose en próximos cursos. «Esta formación proporcionará un elemento diferencial en el currículum al alumnado, que aumentará su empleabilidad. También va a permitir colaborar con la empresa para la generación de talento ajustado a las necesidades del tejido productivo del entorno», expone Jon Barrutia, decano de la Facultad de Economía y Empresa. En Relaciones Laborales se reservará todo el último curso del grado al trabajo en la empresa, detalla Ángel Elías, decano de este centro, y los estudiantes llegarán a completar cerca de 1.200 horas de prácticas. En ADE, el itinerario dual se desarrollará en los tres últimos cuatrimestres de la carrera (entre tercero y cuarto).

«El objetivo de la alternancia entre formación y práctica es la de integrar la adquisición de competencias en la empresa con las adquiridas en la universidad. De este modo, las empresas participan de manera activa en el diseño del perfil competencial del alumnado que se va a formar», añade Isabel Vázquez, vicedecana de Prácticas Voluntarias e Infraestructura de la facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social. Hay ya una veintena de empresas que se han comprometido a participar en este proyecto formativo de la UPV/EHU.

En total, el próximo curso serán ocho titulaciones en modelo dual en los tres campus de la UPV/EHU: el grado en Ingeniería en Innovación de Procesos y el máster que ofrece ya el Instituto de Máquina y Herramienta (IMH) de Elgoibar; Administración y Dirección de Empresas (ADE) en Donostia y en Bilbao, un máster en Informática en Donostia, la titulación de Ingeniería en Automoción de Gasteiz y el grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos en Leioa.