El PNV insta a los sindicatos a parar las huelgas y a pedir la mediación de Trabajo

Los representantes sindicales acudieron ayer a la comisión de Educación del Parlamento vasco./B. S. C.
Los representantes sindicales acudieron ayer a la comisión de Educación del Parlamento vasco. / B. S. C.

Las centrales defienden en el Parlamento vasco que sus reivindicaciones son «básicas, justas y legítimas» y que la patronal no les deja otro «camino» que los paros

Marta Fdez. Vallejo
MARTA FDEZ. VALLEJO

Los sindicatos de la enseñanza concertada, ELA, Steilas, LAB, CC OO y UGT acudieron ayer a la comisión de Educación del Parlamento vasco para explicar sus reivindicaciones laborales y las razones que les han llevado a convocar 24 días de huelga este curso. Defendieron que «la falta de respuesta de la patronal» a una situación de «exceso de carga de trabajo», «pérdida de poder adquisitivo por la falta de convenio desde hace diez años» y «merma de las condiciones laborales» no les han «dejado otro camino» que el de las movilizaciones. El PNV fue el más directo en su reacción: les pidió que cesaran los paros, «son abusivos», y que solicitaran la mediación de Trabajo.

Miren Zubizarreta, portavoz de ELA -central mayoritaria- expuso la postura común de las centrales en lucha. Destacó que las plantillas han perdido un 13% de poder adquisitivo en diez años, por lo que «no van a aceptar» la subida salarial que ha aprobado el Gobierno vasco para los docentes de las redes pública y concertada, del 2,25%. Expuso la necesidad de reservar más horas para trabajo personal de los docentes, un plan de recolocación para los profesores que se queden sin empleo por la caída de la natalidad y la mejora de las condiciones laborales de los colectivos más «precarios» de Infantil y Educación Especial.

Los representantes sindicales resaltaron que sus demandas son «básicas, justas y legitimas», y que antes de recurrir a la huelga han «agotado» el resto de vías para tratar de llegar a un acuerdo con la patronal. Calificaron, además, de «irresponsabilidad» la «falta de implicación de Educación» en este grave desencuentro laboral. «Debería tener participación activa en la resolución del conflicto y solo trata de derivarlo al Departamento de Trabajo», dijeron, y criticaron que el Ejecutivo vasco utiliza la red concertada como una «subcontrata barata».

La oposición coincide en la necesidad de que Educación se implique en la solución del conflicto

Servicios mínimos

La parlamentaria del PNV, Jone Berriozabal, indicó que las huelgas han sido «abusivas» y reclamó a los sindicatos que cesen los paros. «El derecho a la huelga es fundamental pero si se usa de forma abusiva vulnera el derecho a la educación». Argumentó que se trata de un conflicto laboral y, por ello, les animó a que soliciten la «mediación de Trabajo». Se mostró partidaria, además, de que los servicios mínimos que se decreten durante estos paros tengan en cuenta la «frecuencia y reiteración» de las huelgas.

El resto de partidos respaldaron la necesidad de una mayor implicación del Gobierno vasco. Rebeka Ubera, de EH Bildu, incidió en que el Ejecutivo «no puede mirar hacia otro lado» porque fue el que decidió «un sistema educativo con dos redes». «El Departamento de Educación debe intervenir, además, porque estamos hablando de financiación pública», argumentó.

Para el parlamentario socialista Antonio Pastor la solución «no pasa por destinar más dinero público a los colegios concertados», aunque coincidió en que el Gobierno vasco debe «comprometerse» en la búsqueda de una solución. Juana Bengoechea, del PP, opinó que el departamento de Cristina Uriarte está obligado a aportar recursos «suficientes» a los centros de iniciativa social. Íñigo Martínez, de Elkarrekin Podemos, resaltó la «reponsabilidad» que tiene Educación en buscar una salida al enfrentamiento, defendió el «derecho a la huelga» de los trabajadores y reclamó a las patronales que respondan a las reivindicaciones de los sindicatos para evitar los paros.