Borrar
Aspirantes a una OPE realizan el examen en el BEC de Barakaldo en 2016. fernando gómez
Los inscritos para la OPE de Osakidetza superan ya los 90.000

Los inscritos para la OPE de Osakidetza superan ya los 90.000

La oposición, que oferta 3.335 plazas, bate todos los récords

Olatz Hernández

Viernes, 16 de marzo 2018, 01:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La OPE de Osakidetza marcará un hito en la historia de las oposiciones vascas. Las primeras estimaciones apuntaban a que unas 40.000 personas se presentarían a los exámenes para optar a las 3.335 plazas a concurso que ofrece este año el Servicio Vasco de Salud. Sin embargo, no solo se ha duplicado esa cantidad, hasta el punto de alcanzar los 90.000 inscritos, sino que este número «podría superarse notablemente» cuando terminen de contabilizarse las inscripciones. Fuentes del Departamento de Salud confirmaron el jueves que se trata de la OPE más multitudinaria convocada por Osakidetza y una de las «más voluminosas de la historia» en la Sanidad pública.

El número de plazas, uno de los más elevados de los últimos años, ha funcionado como reclamo y ha hecho que se superen ya los 92.000 inscritos. Aún faltaban unas horas para que terminara el plazo en la mayoría de las categorías (se cerró a las dos de la tarde), aunque en algunas más específicas los plazos se prolongarán unos días más. En ese sentido, no sería extraño que la cifra final rondara los 100.000 candidatos

Necesidad de trabajo estable

Las pruebas para las especialidades médicas se realizarán en Vitoria a partir del 12 de mayo. En cuanto al resto de categorías, el BEC de Barakaldo deberá enfrentarse a una auténtica operación logística para albergar los exámenes, que se llevarán a cabo los días 15, 16 y 17 de junio. Los aspirantes se enfrentarán a un test con un centenar de preguntas, además de la puntuación que tendrán los méritos y la experiencia laboral. Repartidos en 21 categorías profesionales, 3.016 empleos se ofertarán en turno libre y 319 en procesos de promoción propia.

«La cantidad de aspirantes pone de manifiesto la necesidad que tiene la gente de un trabajo estable», interpretaban este jueves desde el sindicato UGT. Es cierto que la OPE de Osakidetza siempre atrae a mucha gente, más en tiempo de crisis. «Llevamos varios años en los que las plazas salen con cuentagotas. Esta es una oportunidad de un trabajo digno con un sueldo estable».

Las claves

  • 12 de mayo es la fecha en la que comenzarán las pruebas para las especialidades médicas en Vitoria. El resto de categorías se examinarán en el BEC de Barakaldo los días 15, 16 y 17 de junio.

  • Categorías. Las 3.335 plazas están repartidas en 21 categorías. Se necesitan desde médicos, enfermeros y técnicos auxiliares de enfermería a celadores, administrativos y cocineros.

  • Turnos. La gran mayoría de las plazas, 3.016, se ofertarán en el turno libre y los restantes 319 en procesos de promoción interna. Los empleos convocados este año corresponden a los puestos que han quedado libres por jubilación en 2016 y 2017.

En el perfil no entran sólo jóvenes en busca de su primer trabajo sino también personas que se han quedado sin empleo y han visto en la convocatoria una oportunidad. «La escasez de convocatorias en las comunidades cercanas también podría haber desencadenado esta respuesta masiva», sugiere la central.

Otras pruebas

  • 57.000 fue el número de aspirantes que se apuntaron a la convocatoria de Osakidetza en 2015, que ofertaba 1.014 plazas.

  • 2008. Un total de 29.000 aspirantes se presentaron a los 446 puestos de administración lanzados por la Universidad del País Vasco.

  • 2003 Más de 17.600 profesores de la red pública aspiraban a una de las 1.400 vacantes de funcionario en Bizkaia, a los que se les exigía un nivel de euskera.

El sindicato de Técnicos Auxiliares de Enfermería (SAE) confirmó esta apreciación. Un portavoz explicó que ya desde el primer día recibieron llamadas de vecinos de otras comunidades interesadas en la convocatoria, lo que auguraba una afluencia «multitudinaria». Por su parte, LAB consideró que el tirón de la convocatoria responde a la «propaganda» realizada por Osakidetza: «Se da a entender que es presentarte y ya trabajas, cuando la realidad es que hay que esperar una media de cuatro años para ocupar la plaza».

Una novedad de la macro-oposiciones -y que desde LAB ven como «un pequeño paso adelante»- es que los aspirantes a estas pruebas y a las que se celebrarán en 2019 podrán elegir la puntuación más elevada si en la primera no consiguen la plaza.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios