La innovación es más necesaria que nunca
Innova, el mayor foro de innovación y liderazgo del norte de España, abre su X edición con 27 ponencias de expertos en nuevas tecnologías y marketing
El mundo cambia a velocidad de vértigo. Cuando Innova, el foro de innovación y marketing digital que organiza EL CORREO arrancó en 2013, el país sufría aún una crisis que sacudió a cientos de familias. Ahora, el planeta supera aún una terrible pandemia y la guerra en Ucrania vuelve a hacer estragos en la economía. Los precios están por las nubes, el consumo se contrae y el futuro vuelve a ser incierto.
LAS PONENCIAS DE HOY
-
9.30- 11.30 h. «Yo aprendí a hacer SEO antes de los 80», con Fernando Muñoz. «Emprender», de Iñaki García. «Mitos y verdades de la digitalización de los menores», con María Lázaro. Y «Querida marca: ¿qué me estás contando?», de Ana Álvarez.
-
12- 14 h. «10 años ¿no son nada?» sobre marca, con Juan Boronat y Lucas Aisa. «Por qué incorporar asistentes virtuales en tu estrategia de marketing online» (Esther Checa). «Comportamiento humano y datos, la llave de la mejora de experiencia», con Ricardo Tayar y «Pensamiento descentralizado y metaverso», de Ecequiel Barricart.
-
16-18 h. «Párate a crear» , sobre creatividad, con Pedrita Parker. «Los OKRs de tu vida», sobre analítica. (Elena Benito). «Marketing sostenible: Porque no hay un Planeta B», con Javier Varela. Y «La protección del talento: cómo vivir del tuyo y del de los demás», de Maitane Valdecantos. El cierre correrá a cargo de Xosé Castro.
Cobra especial importancia en esta coyuntura la creatividad como método de supervivencia, según destacó ayer Ainara Basurko, diputada de Promoción Económica, que apuntó la necesidad de innovar más que nunca para «salir con fuerzas» de la nueva debacle. Aun así, toda crisis es un mundo de oportunidades de transformación. De crecimiento. En ocasiones, el empujón necesario para aventurarse a lo desconocido, de abrirse nuevos horizontes. Los creadores de contenidos, los comunicadores, los periodistas, los artistas, los publicistas y emprendedores tienen un filón por la revolución que ahora se está produciendo a nivel de plataformas y de las propias audiencias. «Vivimos un momento apasionante en lo creativo», animó ayer el productor Toño Garrido, enganchado a la radio desde los 16 años y ganador de tres premios Ondas.
Noticia Relacionada
La oportunidad de compartir conocimientos
El presentador fue uno de los 12 ponentes expertos en negocio digital, nuevas tecnologías, publicidad, marketing, emprendimiento, internet o redes sociales que participaron ayer en Innova, el mayor foro de innovación y de liderazgo del norte de España, que se celebra hasta hoy en el Museo Guggenheim, el icono de la transformación de la ciudad. Todos dieron ayer grandes lecciones. De motivación y superación. Porque algunos sectores siguen resistiendo pese a que la última década ha sido convulsa para los creadores y la cultura, según puso de manifesto César Coca, el responsable del suplemento cultural de este diario.
La pandemia ha acelerado la digitalización de empresas y público, pero la venta de libros crece
Imagen de marca
La pandemia desbocó el uso de las redes como «nueva fórmula de entretenimiento». El negocio está allí donde está el público. Así que «ya no se concibe un plan de marketing moderno sin tener en cuenta a 'influencers'», según destacó Ismael Elqudsi, fundador y CEO de Internet República, que charló sobre el marketing de influencia, que ya mueve más de 20.000 millones de euros en Estados Unidos. También los artistas y escritores deben ahora promocionarse a sí mismos en las redes y en otras plataformas. Mientras, el sector editorial gana: el año pasado se rozó el récord de venta de ejemplares y, aunque parezca una paradoja, el «libro electrónico no termina de cuajar», dijo Coca. Y eso que es en el mundo digital donde aguardan todas las oportunidades profesionales, de las cuales todavía muchas no se han inventado, según todos los ponentes.
Phil González, profesor y emprendedor digital, también aleccionó sobre su 'lado B' y defendió la necesidad de favorecer ratos de «desconexión digital» antes de la llegada del Metaverso, que pondrá el mundo patas arriba de nuevo. Los tiempos han cambiado también para las empresas. Además de un producto de calidad, los consumidores exigen una misión. Una responsabilidad. De ahí la importancia de cuidar su imagen y la relación «con el cliente», expuso Ida Vega, experta en marketing en Ahembo. La periodista Violeta Molina también apuntó la necesidad de enfocar los contenidos con perspectiva feminista tras décadas en las que las palabras y actos de los hombres han protagonizado todos los titulares y relatos.