Inauguran en San Sebastián una planta puntera en terapia génica

Inauguran en San Sebastián una planta puntera en terapia génica

La norteamericana Askbio y el fondo español Columbus han invertido 10 millones de euros en la sede de Miramón

FERNANDO SEGURA

Terapia génica que ayude a curar enfermedades que ahora carecen de tratamiento. Este es el objetivo de Viralgen, la nueva fábrica de vectores para ensayos clínicos inaugurada hoy en San Sebastián y que iniciará su producción industrial a principios de 2019. Se trata de una 'joint venture' entre la norteamericana Askbio Biopharmaceuticals y Columbus Venture Partners, fondo de inversión especializado en biotecnología.

El acto ha estado presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien ha señalado que «Viralgen representa una prueba de la fuerte apuesta por el sector biotecnológico en el País Vasco». El encuentro también ha contado con la presencia del doctor Jude Samulski, fundador y director científico de Askbio; Arantxa Tapia consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras; Jon Darpón, consejero de Salud; Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa y Ainhoa Aizpuru, diputada foral de Promoción Económica.

Las nuevas instalaciones se ubican en el parque tecnológico de Miramón, ocupando una superficie de 1.800 metros cuadrados en el edificio donde también tiene su sede Bic Gipuzkoa, la incubadora de empresas del Gobierno vasco y de la Diputación. La inversión ha ascendido a 10 millones de euros y se han creado 40 empleos de alta capacitación.

Respecto a la elección de San Sebastián para su ubicación, Javier García, director general de Viralgen y cofundador de Columbus, explició que la ciudad «es un poderoso centro de atracción de talento. Además dispone de infraestructuras de nivel mundial. Añadió que Donostia dispone de «una potente oferta para el desarrollo y bienestar personal». En este sentido, García indicó que está analizando nuevas inversiones en la capital guipuzcoana.

García subrayó que la planta de Donostia es la primera del mundo que dispone de licencia para producir vectores con tecnología Pro10, «la más avanzada del mundo», desarrollada por su socio, el doctor Jude Samulski.

¿Qué es la terapia génica y cómo ayuda?

La terapia génica es una terapia avanzada que se centra en la utilización de tecnologías basadas en virus que entregan genes terapéuticos a células o tejidos humanos para corregir el defecto genético directamente. Es un tratamiento certero para las enfermedades monogénicas, muchos de cuyos pacientes no disponen de cura en la actualidad.

Aprovechar los virus –también conocidos como vectores– con sus capacidades desarrolladas de forma natural para entregar material genético terapéutico a las células vivas, es uno de los avances más apasionantes de la medicina moderna, y tiene amplias implicaciones terapéuticas futuras para una amplia gama de enfermedades.

Viralgen creará el producto farmacéutico con calidad CGMP, es decir, para uso humano, para los ensayos clínicos de empresas que desarrollen terapias en el campo de la terapia génica. Incorpora la tecnología de producción más avanzada y un equipo internacional de más de 40 personas de alta capacitación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos