La entrada del aparcamiento tras los trabajos de achique. Policía Nacional

Las imágenes del parking de Bonaire tomadas por los drones de la Policía Nacional

Los trabajos de achique del agua han permitido introducir estos aparatos con los que trabaja la Unidad Aérea

Lunes, 4 de noviembre 2024, 20:27

El parking subterráneo del Centro Comercial Bonaire, en Aldaia, es uno de los puntos de rescate más complicados en la devastadora DANA que deja por el momento más de 200 fallecidos en Valencia y unos daños estructurales incalculables. Los drones de la Unidad Aérea de la Policía Nacional han jugado un papel fundamental en el reconocimiento de este inmenso espacio, unos 2.000 metros cuadrados de aparcamiento en el que se embalsaron 200 millones de litros de agua.

Publicidad

En las imágenes difundidas este lunes por la tarde por la Policía, puede verse la entrada del parking liberada el agua y con el suelo completamente lleno de restos de vehículos y otros materiales arrastados por el agua. Al ser la zona de acceso, no se aprecian coches apilados ni tampoco zonas de calor reseñables en los sensores de temperatura.

El domingo fue una unidad de la UME y otra de los Zapadores Paracaidistas de Alcantarilla las que consiguieron abrir el acceso hasta el interior de la entrada de aparcamiento. Tras los trabajos de achique, el agua bajó hasta un nivel de un metro para que pudiese introducirse el dron y comenzar a inspeccionar decenas de coches.

La primera jornada de inspección de un porcentaje alto del inmenso aparcamiento se ha saldado sin encontrar víctimas mortales. Rafael Sancha, portavoz de los Bomberos de la Diputación de Huelva, ha explicado que «quede quedar un metro de agua pero los vehículos están totalmente revisados, señalizados y todos descartados». «Hemos hecho una inspección ocular y se han revisado los coches, desde dentro y por debajo. Se ha revisado todo y no se ha encontrado nada», ha detallado.

La propia Policía Nacional ha confirmado que seguirá la inspección de los coches restantes este martes, con el objetivo de que el nivel del agua sea ya mínimo y continuar con la búsqueda de posibles personas fallecidas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad