La Iglesia beatifica este sábado a la química Guadalupe Ortiz de Landázuri

Guadalupe Ortiz de Landázuri./Opus Dei
Guadalupe Ortiz de Landázuri. / Opus Dei

Pionera del Opus Dei, creo un dispensario y facilitó medicamentos entre los más necesitados.

COLPISAMadrid

Este sábado 18 de mayo la Iglesia contará con una nueva beata, la doctora química e investigadora española Guadalupe Ortiz de Landázuri (Madrid, 1916-Pamplona, 1975), que será beatificada en una ceremonia que presidirá el cardenal Angelo Becciu, prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos, y que se celebrará en el recinto de Vistalegre, en Madrid, a partir de las 11:00 horas.

Junto al cardenal Becciu, concelebrarán el cardenal arzobispo de Madrid Carlos Osoro, el prelado del Opus Dei, Fernando Ocáriz, así como varios cardenales, obispos y sacerdotes. Tras la lectura del mensaje del papa Francisco y la fórmula solemne de beatificación se descubrirá la imagen de la nueva beata y sus reliquias serán llevadas al altar para ser veneradas.

La nueva beata fue una de las cinco mujeres que se matriculó en Químicas en 1933. En Madrid se dedicó a la docencia y a la investigación, realizó su doctorado y desarrolló una gran actividad profesional y evangelizadora. En otras etapas de su vida vivió en México y Roma. Es la primera persona laica del Opus Dei que es beatificada y fue una de las colaboradoras más cercanas del fundador san Josemaría.

«La alegría contagiosa, la fortaleza para afrontar las adversidades, el optimismo cristiano y su entrega a los demás», son algunas de las notas que la caracterizan, según el decreto de la Congregación de las Causas de los Santos. El texto recoge cómo Guadalupe vivió en grado heroico las virtudes, y «se entregó por entero y con alegría a Dios y al servicio de su Iglesia, y experimentó intensamente el amor divino».