Vista de Urdaibai.

Los humedales de Urdaibai y Txingudi contarán con fondos del programa Next Generation para la recuperación tras la pandemia

El Gobierno vasco considera estos espacios motores de resiliencia frente a los efectos sociales del coronavirus

helena rodríguez

Martes, 2 de febrero 2021, 12:47

Los humedales de Txingudi y Urdaibai serán parte del programa Next Generation y, por tanto, contarán con parte de los fondos europeos destinados a la recuperación tras la pandemia del Covid-19. Así lo ha anunciado la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, que ha hecho el anuncio hoy, Día Internacional de estas zonas.

Publicidad

Euskadi cuenta con 508 humedales, de los que 6 están en el listado internacional. Entre ellos, Urdaibai, Txingudi, Ullibarri-Ganboa, Salburua o Salinas de Añana. Son espacios «muy especiales en los que se conjugan con éxito sus valores ecológicos con la actividad humana y la agricultura», ha resaltado la responsable vasca, quien ha puntualizado que «tienen su función ecológica, como por ejemplo, reducir el riesgo de inundaciones». Pero es que además, el Ejecutivo ve estas zonas como «motores de resiliencia» frente a los efectos del coronavirus en la sociedad.

Por todo ello, de cara a 2021 el Gobierno vasco quiere dar un empujón a su conservación. De ahí la presencia de Txingudi y Urdaibai en el programa Next Generation. «Deben ser restaurados y se han planteado actuaciones importantes. No es solo proteger esa diversidad, sino garantizar sus valores, rehabilitar las zonas degradadas y establecer líneas de acción para revalorizarlos», ha defendido Tapia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad