Los hombres piden más permisos para atender a los mayores
Los varones recibieron el 20% de las ayudas para el cuidado de adultos, pero solo el 15% de las dedicadas a la atención de menores
Al hablar de conciliación familiar se piensa, sobre todo, en el cuidado de los hijos. Pero el aumento de la esperanza de vida ha puesto ... sobre la mesa un reto, el de atender a los mayores, que irá ganando en intensidad. Y, en este ámbito, los hombres tienen más peso que en el caso de la atención a los niños. Eso es lo que se desprende tanto de los datos que maneja la Seguridad Social como de los que dispone el Gobierno vasco.
Publicidad
De acuerdo a los primeros, los varones solicitaron el año pasado un 16,20% de las excedencias para quedarse con los menores. En referencia a los familiares dependientes, mayoritariamente sus padres, la tasa ascendió al 27,6%. En ambas casuísticas, muy por detrás de las correspondientes a mujeres. En lo referente a las ayudas que concede el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales para personas que solicitan uno de estos permisos o una reducción de jornada, la situación es similar. El 15% de las aportaciones económicas por cuidado de hijos fueron para varones, frente al 20% de las de atención a mayores.
«El rol de la buena madre sigue muy vinculado a una mayor presencia en el hogar y a una mayor responsabilidad»
Sociedad envejecida
¿Por qué? Las sociólogas María Silvestre y Ana Irene del Valle ofrecen varias respuestas a esa pregunta. La primera sostiene que «tiene mucho que ver con la definición social y cultural de la maternidad» y con que «nuestra sociedad está cada vez más envejecida y más personas necesitan ser cuidadas». Y cree que, entre muchos hombres, «hay mayor responsabilidad en el ejercicio del cuidado hacia familiares mayores que para el cuidado de los hijos»,
Para la segunda, hay otros factores, como «la edad del cuidador», que en estos casos puede que se encuentra en un «período laboral más asentado y menos activo» que le facilita la conciliación. Pero existe, en su opinión, una realidad que es clave: «Externalizar el cuidado de hijos es menos costoso económicamente que el de personas dependientes, porque para los niños hay otros apoyos, como redes familiares y colegios».
Publicidad
Las claves
-
7,9% de los varones vascos trabaja a tiempo parcial. Es la tasa más alta de España (la media se sitúa en 6,6%). Pero las mujeres vascas también lideran el ranking nacional y superan, con creces, al porcentaje de los hombres. Y es que el 25,9%, tenían el pasado año un contrato de menos horas.
-
Factor económico «Externalizar el cuidado de hijos es menos costoso económicamente que el de personas dependientes»
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión