Un hombre condenado por violencia machista se cambia de sexo en el Registro y pide el indulto
«Machista y homófobo» según las dos mujeres que lo denunciaron, asegura ser una persona nueva y recurre a la 'Ley Trans' para tratar de eludir una pena de 40 meses de prisión
J. Arrieta
Jueves, 14 de septiembre 2023, 13:18
Un hombre condenado dos veces por violencia machista y a punto de entrar en prisión para cumplir la segunda pena, confirmada por la Audiencia Provincial ... de Sevilla, ha pedido el cambio de sexo en el Registro Civil y solicitar el indulto al Gobierno para eludir la pena. Antonio B.R, de 1,80 metros de altura, corpulento, musculoso, trabajador en el sector de la seguridad privada, es ahora Milan, una mujer. Y los malos tratos a sus parejas se deben, según ha justificado, al trauma que arrastraba por sentirse como tal. La argucia legal ha soliviantado a sus víctimas, que definen a su agresor como «machista y homófobo» y ahora se sienten desamparadas.
Tal y como han declarado a ABC de Sevilla las dos jóvenes, Victoria y Patricia, la suya es una historia «dantesca, aberrante e indignante». Antonio mantuvo relaciones de pareja, marcadas por los malos tratos, con ambas al mismo tiempo. Comenzó a salir con la primera de las víctimas en verano de 2017 e inició la segunda relación a finales del año siguiente. Las dos mujeres acabaron descubriendo la situación. Según sus palabras, Victoria vivió «año y medio de maltrato». Consiguió el teléfono de Patricia y la llamó para prevenirla. «Ella me salvó a mí y yo la salvé a ella», dice Patricia. Ambas decidieron actuar unidas, recurrir a la misma abogada y presentar sus denuncias contra su agresor el mismo día, el 31 de enero de 2019, por malos tratos, lesiones, coacciones y vejaciones.
El hombre fue condenado por dos juzgados de lo Penal de Sevilla. El caso de Patricia se juzgó primero y desembocó en una condena a ocho meses de prisión, que cumplió de forma preventiva, y trabajos en beneficio de la comunidad. Antonio, que lleva un dispositivo de geolocalización, quebrantó las órdenes de alejamiento que tenía con respecto a las dos mujeres en varias ocasiones.
Cuando la Audiencia Provincial confirmó la segunda sentencia, la que le imponía 40 meses de prisión y 8.000 euros de indemnización, el hombre, al amparo de la conocida como 'Ley Trans', decidió recurrir al cambio de sexo en el Registro el pasado mes de junio y a solicitar el indulto porque ahora «es una persona nueva». Según el artículo 43 de la norma mencionada, cualquier persona mayor de 16 años puede pedir en el Registro Civil el cambio registral de su sexo sin necesidad de presentar informes médicos o psicológicos ni someterse a un proceso médico de cambio de sexo.
Patricia y Victoria se sienten «desprotegidas e indefensas» desde que su abogada les comunicó «la jugada sorpresa» de su agresor, al que definen como «un psicópata, bien asesorado y muy inteligente». La nueva situación «es un varapalo», según Victoria, que confiaba que con la entrada en la cárcel de su maltratador «por fin pagara» lo que había hecho.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión