Un hidroavión en la bahía de La Concha

El aparato se ha abastecido de agua en la playa donostiarra para sofocar un incendio en Lesaka

XABIER GARATE

Miles de personas disfrutaban del atardecer de San Sebastián en un ambiente ya carnavalero cuando una insólita imagen hacía volver a todos la cabeza hacia el cielo. Y hacia el mar. Al filo de las 18.15 horas un hidroavión se hacía presente sobre el cielo del centro de la capital guipuzcoana. Ante el asombro de las personas que observaban su trayectoria descendente se fue corriendo la voz. Hasta los más despistados, ya en las cercanías de la bahía de La Concha, pudieron observar la escena ante el ruido de los dos motores de la aeronave que se dirigía hacia el mar a muy poca altura.

El asombro fue mayor al comprobar que el hidroavión se metía de lleno en aguas de la bahía de La Concha, entrando desde muy cerca del Hotel Londres para contactar con el agua cerca del Naútico. Las imágenes del vídeo muestran lo cerca que pasa de una pequeña embarcación primero, y de una piragua después. El trayecto por el agua concluía poco después de pasar muy cerca de la isla Santa Clara donde el hidroavión remontaba el vuelo para ir girando y tomar dirección a Navarra.

La aeronave participa en las labores de extinción de un incendio forestal declarado hoy en el valle del Baztán, cerca del pueblo de Azpilikueta. La nave es un Canadair del Ministario de Agricultura. Según informan los bomberos de Navarra las llamas han comenzado al norte de Lesaka, en una zona de caseríos con acceso a la carretera que conduce al Alto de Agiña, hasta donde se han desplazado bomberos de los parques de Oronoz, Cordovilla y Lesaka, y bomberos voluntarios del de Bera. También trabajan en la zona los dos helicópteros del Gobierno de Navarra aunque las mismas fuentes señalan que todavía se desconoce la extensión e importancia del fuego.