Los peligros de pintar demasiado a los niños en Halloween
Una serie de consejos para maquillar a los más pequeños de forma segura
b. v.
Viernes, 29 de octubre 2021, 23:56
El próximo domingo 31 de octubre se celebra Halloween, una fiesta típica de Estados Unidos que se ha asentado en nuestra cultura. Noches de fiestas, disfraces, calabazas y golosinas. A los más pequeños de la familia les entusiasma esta fiesta. Caracterizar a un personaje les encanta, incluso si hay que pintarse la cara. No obstante, los productos de maquillaje contienen sustancias químicas que no son inocuas, pueden dar lugar a reacciones alérgicas o de sensibilidad... sobre todo en la delicada piel de niños pequeños. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han lanzado una serie de consejos sobre este aspecto.
Consejos sobre el maquillaje en Halloween:
- No te pases con la cantidad de maquillaje.
- Evita los maquillajes que incluyan en su composición algunos parabenos (propil y butilparaben) y mejor evita que lleven fragancias, ya que son sustancias potencialmente alergénicas… y claro, también aquellos que simplemente no indican qué tienen en su composición.
- Asegúrate de limpiarlo bien, sin que queden restos.
- Ante cualquier reacción (picor, enrojecimiento…), elimina la pintura y aclara bien con agua.
- Cuidado con los esmaltes, pues tienen disolventes que pueden ser peligrosos, y los niños se llevan mucho las manos a la boca.
- Si es posible, evitar teñirse el pelo con spray. Una peluca, un pañuelo o un gorro podría ser útil.
- Mucho cuidado con las lentillas de fantasía: sigue las recomedaciones de los expertos para correr riesgos con estas lentillas cosméticas.
A pesar de vivir una situación de casi normalidad respecto al covid, es conveniente seguir prestando atención a ciertas pautas para evitar contagios entre los asistenes a una fiesta de Hallowwen. De esta forma, la OCU ofrece ciertas recomendaciones a seguir como comprar dulces y caramelos que estén envueltos individualmente, y de que las personas se laven bien las manos y mantengan la distancia.
Disfraces seguros y sostenibles
Asegurarse de que el disfraz no está elaborado de material fácilmente inflamable. Las pelucas, las caretas y los adornos muy recargados incrementan el riesgo.
Comprueba que los disfraces y otros artículos para niños llevan el marcado CE, son juguetes y es obligatorio que lo lleven para demostrar que han pasado las pruebas de seguridad.
La ropa para niños no puede llevar cordones en la zona del cuello o la cabeza para evitar que se enganchen con riesgo de asfixia.
Para los niños más pequeños, de menos de 3 años, es importante asegurarse de que no se sueltan piezas pequeñas, elementos del disfraz que el niño pueda llegar a tragar o introducir en la nariz.
Si tiene capucha, careta o máscara, asegúrate de que no limita la visión.
Si el vestido es largo, no debe superar los tobillos del niño, para que no se lo pise y tropiece.
Los accesorios deben ser de goma, nunca metálicos. Vigila que no haya puntas o bordes cortantes.
No te olvides de la mascarilla, que es obligatoria para los niños mayores de 6 años cuando no se puede respetar la distancia de seguridad.