El Gobierno vasco subvencionará a las promotoras que construyan viviendas de alquiler asequible
La medida pretende ayudar a las 7.000 familias inscritas en Etxebide que tienen unos ingresos anuales inferiores a 39.000 euros
Las constructoras que decidan levantar promociones con alquileres asequibles recibirán una ayuda del Gobierno vasco de hasta 45.000 euros por piso. La medida, aprobada por el Consejo de Gobierno, pretende hacer más accesible la vivienda a los inscritos en Etxebide que tengan unos ingresos anuales de entre 21.000 y 39.000 euros. Pero, ¿qué se entiende por 'asequible'? Por poner un ejemplo, el arrendamiento de un piso de unos 80 metros cuadrados en un municipio como Getxo o Bilbao no debería suponer un gasto mayor de 600 euros, si los inquilinos no superan los 30.000 euros de ingresos, o de 680 en el caso de que se embolsen entre 30.000 y 39.000 euros al año. «Este colectivo tiene verdaderas dificultades para acceder al alquiler libre, dada la escasa oferta y los elevados precios», ha explicado esta mañana el titular del área de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno vasco, Iñaki Arriola.
En la actualidad, más de 7.000 unidades convivenciales que forman parte de Etxebide no superan ese umbral de rentas anuales. Todas ellas podrán optar a un piso de nueva construcción cuyo alquiler dependerá del municipio en el que se ubique, pero que será en cualquier caso inferior al del mercado libre. Se trata de una nueva vía para acceder a un piso en suelo privado que no va en detrimento de aquellas familias con rentas más bajas, que podrán seguir solicitando viviendas y alquileres sociales. «Sin abandonar en absoluto la atención prioritaria al colectivo con menos recursos, consideramos que también debemos abrir puertas para atender a sectores sociales que requieren de un alquiler asequible», ha subrayado Arriola.
Así, las promotoras recibirán 18.000 euros por vivienda cuando el alquiler asequible esté garantizado al menos durante 20 años. Una cuantía que podría elevarse hasta 45.000 euros en el caso de que dure más de 50 años. El Ejecutivo vasco aclara que, si en el momento de adjudicar las viviendas no hubiera solicitantes en Etxebide, las constructoras podrán abrir la oferta a colectivos con las mismas rentas anuales (entre 21.000 y 39.000) que no estén inscritos en el servicio.
Precios máximos
Los alquileres máximos se establecen en función de la ubicación de las viviendas. En el caso de Bilbao, San Sebastián y Getxo, donde el suelo es más caro, para las familias que ingresen entre 21.000 y 30.000 euros será de 7,5 euros por metro cuadrado (600 euros al mes por un piso de 80 metros cuadrados) o del 75% del precio medio por metro cuadrado que señala la Estadística del Mercado de Alquiler. La elección la marcará el precio más bajo entre esas opciones. Para los ingresos de entre 30.000 y 39.000 euros, el máximo será de 8,5 por metro cuadrado (680 euros por el mismo piso) o del 85% del precio medio por metro cuadrado.
En el resto de municipios vascos, se pagará un máximo de 7 euros por metro cuadrado (560) o el 70% del precio medio en el caso del primer grupo de ingresos. Para los segundos, el máximo será de 8 euros (640 euros) o el 80% del precio medio.