El Gobierno vasco retira el transporte escolar a los niños de 2 años

Transporte escolar. /Pedro Urresti
Transporte escolar. / Pedro Urresti

No está garantizado que los pequeños viajen en los autobuses con los dispositivos de sujeción ajustados a peso y edad

MARTA FERNÁNDEZ

El Gobierno vasco ha comunicado a los centros escolares de la red pública que va a aplicar el decreto por el que solo tienen derecho a utilizar el transporte escolar los niños a partir de tres años. En los últimos cursos, Educación permitía a los de 2 años que viajaran en los autobuses si había plazas suficientes, a pesar de estar esa misma normativa en vigor. La medida responde a una cuestión de seguridad, ya que no está garantizado que los más pequeños dispongan en los autobuses de las sillas homologadas y las sujeciones ajustadas a su peso y edad. El Ejecutivo vasco ha indicado a los colegios que, en el caso de que les permitan utilizar el servicio de autobuses, lo harán «bajo su responsabilidad».

El pasado mes de marzo, el Departamento de Educación envió a los centros una comunicación en la que les indicaba que a partir de este curso se aplicaría el decreto que establece el uso del transporte escolar desde segundo ciclo de Infantil -3 años en adelante- hasta la Secundaria Obligatoria. «Desde entonces no se nos ha dado ninguna orden oficial ni explicación de las razones de la prohibición. Hay centros que restaron importancia a esa comunicación porque el decreto estaba en vigor desde hace años y hasta ahora se hacía la vista gorda. Si había plazas libres en el autobús se les dejaba», explica la directora de un centro escolar del Duranguesado. De hecho, muchos colegios aseguran que se han enterado de la decisión del Gobierno vasco esta semana.

«En julio hablamos con Educación y nos indicó que estaba intentado solucionarlo y que si las direcciones autorizan el uso del autobús a los menores será bajo su responsabilidad», añade la directora de la escuela duranguesa. En esa comarca todos los colegios han tomado la decisión de no permitir a los niños de 2 años usar el transporte escolar.

También hay colegios públicos que están pidiendo a los padres que firmen un documento en el que asuman la responsabilidad de lo que pueda ocurrir. «Hemos consultado con los servicios jurídicos y esas autorizaciones no tienen valor alguno», añade el responsable de otra escuela de Uribe Kosta, que también ha comunicado a las familias de los pequeños del aula de 2 años que no podrán usar el servicio de autobús.

El Gobierno vasco está analizando la normativa de Tráfico sobre las medidas de seguridad que deben cumplir estos pequeños en autobuses para tomar una decisión. Los niños de esa edad -y según su peso- deben viajar en los vehículos particulares con sillitas y anclajes homologados por Tráfico. Sin embargo, no hay garantía de que los autobuses escolares dispongan de esos dispositivos que les permiten viajar seguros.

La clave

92%
de los niños de 2 años de Euskadi están escolarizados. Este curso, 27.073 escolares de 0 a 2 años acuden a centros de ambas redes.
Afectados.
Muchas escuelas han comunicado que los niños no pueden usar el autobús con el curso empezado.
Diferencias.
Los colegios concertados no han puesto pegas a los niños de esa edad para viajar en los autobuses.

Enfado de las familias

El desconcierto y el enfado entre padres de alumnos y direcciones de las escuelas es enorme. A algunas familias se les alertó a finales del pasado curso de que no iban a tener derecho a autobús, pero muchas otras se han encontrado ahora con el problema cuando ya no pueden solucionarlo. «He llevado a mi hija de dos años unas horas al día en septiembre al proceso de adaptación en la escuela. El próximo miércoles empieza la jornada normal y me dicen ahora que no puede ir en el autobús. Vivimos a varios kilómetros del centro y trabajamos, no podemos llevarla. ¿Qué hacemos? Mi otra hija de 4 años sí fue en autobús sin problema a esa edad», se quejaba ayer Endika, que reside en Gorliz.

«La medida nos afecta a las familias que vivimos alejadas de los núcleos urbanos y en caseríos. ¿Por qué nuestros hijos tienen menos derecho a estar escolarizados que los que viven cerca de la escuela? No podemos llevarle a las nueve y recogerlos a las cuatro y media porque trabajamos», se quejaba el padre de otro pequeño matriculado en una escuela de Elorrio.

Muchas familias han enviado sus quejas a Educación y las direcciones de los colegios han mantenido contactos con las delegaciones territoriales, pero aún no se les ha dado una solución. Los centros afectados también han solicitado una reunión con Transporte para que les expliquen las razones de esta medida.

El problema afecta en gran medida a Euskadi ya que más del 90% de los niños de esa edad están escolarizados. La prohibición del uso ha tenido por ahora una mayor incidencia en Bizkaia que en Gipuzkoa y Álava. Sin embargo, los colegios concertados no han puesto pegas a los niños de 2 años para viajar en los autobuses escolares.

 

Fotos

Vídeos