El Gobierno vasco rechaza suprimir las limitaciones a los VTC que le pide Competencia
El Ejecutivo subraya que es el «competente» para regular el servicio y que la normativa aprobada en diciembre es «necesaria, legítima y proporcionada»
El Gobierno vasco se reafirma en que el servicio de vehículos con conductor (VTC) en Euskadi debe respetar la obligación que contempla el ... decreto que aprobó el pasado diciembre de precontratar cada salida con media hora de antelación. Y en prohibir a sus conductores que circulen en busca de clientes y usen la geolocalización para facilitar que les elijan a ellos si están más cerca que, por ejemplo, un taxi. Por eso este martes el Consejo de Gobierno del Ejecutivo se mostró contundente al rechazar la petición de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia de derogar cuatro artículos de una normativa que considera «legítima, necesaria y proporcionada». Aunque los dos artículos más polémicos, precisamente los que hacen referencia a la precontratación y a la prohibición de la geolocalización, son los mismos que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha suspendido cautelarmente a raíz de un recurso de la plataforma Uber que, de momento, sigue funcionando con normalidad en la comunidad autónoma.
Responsables del Ejecutivo autónomo remarcaron que, aunque coincidan en el fondo, las actuaciones del organismo fiscalizador y de la empresa son «distintas y llevan sus propios procesos». Y las mismas fuentes insistieron en que ahora lo que hace es responder al requerimiento de la comisión nacional porque «es un paso previo a la presentación de un recurso contra los cuatro artículos de la normativa vasca».
En ese sentido, la argumentación del Gobierno vasco pasa por resaltar que es «plenamente competente para otorgar las autorizaciones de arrendamiento» de los VTC. E insiste en que la normativa es «legítima, necesaria y proporcionada en sus limitaciones». Especialmente porque «su objetivo es el mantenimiento de un servicio público de interés general», como califica al taxi, y al mismo tiempo, garantizar «el equilibrio entre los dos tipos de servicio de transporte urbano».
«Busca evitar el fraude»
El Ejecutivo incide, además, en que lo que realmente buscan las limitaciones a los VTC es «evitar el fraude y mantener la pervivencia y estabilidad del taxi» que, insiste, «es un servicio público necesario». En ese sentido, matiza que las exigencias legales en ambos servicios son «muy diferentes. Y añade que «los taxis están sometidos a una intensa regulación de licencias, tarifas fijadas y determinados niveles de calidad, seguridad y accesibilidad».
El presidente de los taxistas vascos y responsable de Radio Taxi Bilbao, Borja Musons, aseguró que, al rechazar la petición de Competencia, el Gobierno vasco hace «lo que debe, lo que es lógico y normal». Porque, recordó, la normativa vasca fue consensuada «con todos los agentes del transporte en Euskadi, y entonces «ni el taxi ni los VTC tradicionales nos opusimos». Eso sí, criticó que el Ejecutivo defienda a «capa y espada su decreto porque, si no hay inspectores que velen por su cumplimiento no vale de nada, y eso es lo que está pasando en Bilbao».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión