El Gobierno vasco no prevé modificar el decreto de VTC
Mantiene su calendario para aprobar el texto antes de fin de año y que entre en vigor a comienzos de 2020
TERRY BASTERRA
bilbao
Viernes, 15 de noviembre 2019, 15:37
El Gobierno vasco mantiene su hoja de ruta. Llevará el decreto que regulará la actividad de los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) al Consejo de Gobierno para su aprobación en las próximas semanas con la intención de que entre en vigor a comienzos de 2020. Así lo ha recordado este viernes la consejera Arantxa Tapia en el Parlamento vasco. Para poder seguir el guion previsto tan solo resta que la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi (Cojua) entre su informe para «incluir sus aportaciones» antes de someter el texto al visto bueno del Ejecutivo.
Lo que no está previsto es introducir ninguna modificación en el documento pese a las voces que alertan de que el texto puede ser impugnado por ser, presuntamente según expertos, contrario al interés de los usuarios. Advierten que puede seguir el mismo camino que el texto aprobado en Cataluña. Fuentes del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras recuerdan que el texto se ha acordado tanto con representantes del sector del taxi como el de las VTC y que no se contempla incluir ninguna alteración de última hora.
Noticia Relacionada
El taxi en Bilbao, uno de los más caros de España el fin de semana
El decreto vasco será el más restrictivo del Estado. Tres son sus líneas principales. Será obligatorio contratar los servicios con un mínimo de 30 minutos de antelación, los conductores de empresas como Uber y Cabify no podrán circular en busca de clientes y estos vehículos tendrán prohibido estar accesibles por geolocalización a través de la aplicación para teléfonos móviles y tabletas.
Estas limitaciones chocan contra el funcionamiento de Uber, empresa que ya ha desembarcado en Bilbao hace apenas un par de semanas. Lo ha hecho con una flota de veinte coches. Desde el sector del taxi –suma 2.212 vehículos en Euskadi– reclaman a la Administración que vele por que sus nuevos competidores cumplan las normas establecidas.