El Gobierno vasco pone en duda el plan estatal de alertar a las maltratadas de los antecedentes de sus agresores

Alega que el asunto es competencia de la Ertzaintza, que «analizará» si la medida, que entra este viernes en vigor, mejora los protocolos de protección

Luis López

Jueves, 9 de febrero 2023, 17:49

El Ministerio del Interior ha aprobado este jueves la instrucción que regula el anunciado sistema para alertar a las mujeres maltratadas sobre los antecedentes de ... su agresor, que entra mañana en vigor. No se trata de un proceso automático, sino que se analizará «caso por caso» y está reservado para supuestos en los que el maltratador tiene un perfil «persistente».

Publicidad

El Gobierno vasco ha considerado pertinente profundizar en el ámbito competencial que rodea a un asunto tan sensible. En concreto, y en una nota divulgada esta tarde, apunta que «el ámbito de aplicación» de esta regulación «solo se refiere a la Policía Nacional y a la Guardia Civil», ya que en Euskadi la protección a las víctimas de violencia machista «es competencia de la Ertzaintza en coordinación con las policías locales». Así que la Policía vasca «va a analizar a partir de hoy esta instrucción para valorar si de ella se pueden extraer medidas que mejoren sus protocolos policiales». Deja así en el aire si avanzará en esa dirección o no.

Eso sí, el Ejecutivo de Vitoria también señala que existe una coordinación entre todos los cuerpos policiales, tanto vascos como estatales, con el «objetivo común y compartido de proteger de la manera más efectiva y eficaz posible a todas y cada una de las víctimas de la violencia machista». En Euskadi hay ahora 5.203 mujeres con algún tipo de protección policial por parte de la Ertzaintza: 3.430 han accedido a ella por orden judicial y el resto por iniciativa policial, ya que no es necesaria denuncia para tener este tipo de protección.

Las mujeres con mayor riesgo, un total de 48, tienen servicio de escolta permanente o puntual. Hay otras 198 con un servicio de contravigilancia, y 108 cuentan con la aplicación Bortxa en sus móviles, y otras tantas tienen un teléfono específico con esta funcionalidad. Además, 77 hombres llevan pulsera de localización por orden judicial.

Publicidad

La instrucción ministerial que entrará mañana en vigor supone activar una alerta en caso de que los policías detecten un nuevo caso de violencia hacia una mujer por parte de sus parejas o exparejas, aun en el caso de que no formalice denuncia, cuando el agresor tenga antecedentes en el Sistema de Viogén con una antigüedad de hasta cinco años. Se excluirán casos prescritos o con sentencia absolutoria o con auto de sobreseimiento.

Siguiendo el criterio de Fiscalía y Abogacía del Estado, la alerta se hará previa evaluación policial «caso por caso», no de manera automatizada o generalizada, y siempre que la información sea determinante para la protección de la vida de la mujer víctima de malos tratos. El sistema alertará a las víctimas anteriores y generará de forma automática un aviso al juez. Desde el Ministerio del Interior han explicado que en la actualidad el 9,3% de los agresores encaja en este perfil de «persistente», unos 61.000 hombres. Viogén tiene información de 655.571 agresores, aunque el 90% a día de hoy se refiere a una sola víctima.

Publicidad

De los 61.000 agresores persistentes, 51.092 tienen en Viogén dos víctimas, 7.832 agresores figuran con tres víctimas y 2.155 tienen más de tres víctimas. Además, en la actualidad hay 7.771 casos de especial relevancia, de los que 6.833 son medios, 920 altos y 18 casos clasificados como extremos. Estos casos son los que recogen indicadores que combinados entre sí alertan de «una mayor probabilidad de violencia muy grave o letal».

Las alertas sobre agresores persistentes es una de las medidas, junto a impulsar las pulseras de control telemático para proteger a mujeres con riesgo de homicidio, que manejaba el Ministerio del Interior desde diciembre, un mes en el que aumentaron a once las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. En lo que va de 2023 se contabilizan otras ocho víctimas, dejando a 13 menores huérfanos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad