El Gobierno vasco pondrá a disposición de los afectados toda la ayuda cuando se la soliciten
E. C.
Sábado, 2 de noviembre 2024, 01:17
El consejero vasco de Seguridad, Bingen Zupiria, ha asegurado que Euskadi pondrá a disposición de los afectados por la dana toda la ayuda que esté ... en su mano, pero esperará a que desde las comunidades más golpeadas -Valencia y Castilla-La Mancha- les digan «expresamente lo que necesitan y cuándo lo necesitan» para que «el esfuerzo de solidaridad que hagamos sea útil y eficaz». El Gobierno vasco, asegura, está en contacto permanente desde el miércoles con las autoridades valencianas y el Ministerio de Interior y a todos ellos les consta «las diferentes propuestas» realizadas desde Euskadi, tanto de medios materiales como humanos, para colaborar en las «tareas que sean necesarias».
En este sentido, el consejero ha señalado que todavía no se han enviado los dos helicópteros de la Ertzaintza ofrecidos con todos los medios necesarios; también que, en coordinación con Eudel, las diputaciones forales y ayuntamientos, se ha hecho una oferta de bomberos y otros medios materiales. «Está todo ofrecido, nos han agradecido la oferta institucional, pero nos dicen que, de momento, no pueden pedir ni aceptar nada porque se están organizando para responder ante una situación de dimensiones increíbles».
«Si la ayuda no se organiza de manera adecuada, la mejor voluntad que podamos tener para ayudar se puede convertir en un problema». Por ello, Zupiria cree que hay que «dar tiempo» a las instituciones involucradas para que organicen adecuadamente cualquier respuesta. Hay que hacer las cosas bien y eso implica estar muy pendientes de las cuestiones concretas que nos planteen».
El consejero ha destacado el «espíritu y la actitud solidaria» tanto de las instituciones como de la sociedad vascas. «Estamos actuando con el mejor espíritu y con el mejor ánimo, pero hay que esperar a saber qué es lo que se necesita de nosotros, dónde lo podemos recoger, cómo lo enviamos y cómo nos aseguramos de que llega a su destino».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión