Operarios buscan el cuerpo de Beltrán en el vertedero. ignacio pérez

El Gobierno vasco da 6 meses a la empresa para que selle el vertedero de Zaldibar

Exige a los responsables de Verter el pago antes del 8 de marzo de 28,6 millones por la búsqueda de los dos trabajadores que quedaron sepultados

Miguel Ángel Mata

Sábado, 5 de febrero 2022, 00:45

Se acabó. El vertedero de Zaldibar jamás volverá a acoger residuos. El Gobierno vasco ha comunicado esta semana a Verter Recycling, en vísperas de que ... mañana se cumpla el segundo aniversario del derrumbe que acabó con la vida de Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán, la modificación de la Autorización Ambiental Integrada concedida en su día para poder operar como receptor de desechos industriales. La resolución suprime la posibilidad de recibir más desechos y establece un cronograma de actuaciones encaminadas a la clausura y sellado definitivo de la instalación. La tragedia ocurrida el 6 de febrero de 2020 y las irregularidades en la gestión del depósito durante sus casi nueve años de actividad han anticipado el cierre cuando al vertedero aún le quedaba por rellenar un tercio de su capacidad.

Publicidad

El Ejecutivo autonómico también ha pasado esta semana a Verter la factura por las labores de búsqueda de los cuerpos de los dos operarios que quedaron sepultados por el derrumbe. Son 28,6 millones de euros que la compañía debe abonar antes del 8 de marzo.

Verter, que se encuentra en proceso de liquidación, tiene suscrito un seguro de responsabilidad medioambiental y civil por contaminación derivada de su labor como gestora de residuos no peligrosos, así como un aval ante el Gobierno vasco como garantía por su actividad. Si la compañía no pudiera hacer frente a esta deuda con sus recursos propios y/o a través del seguro y el aval, la Ley de Responsabilidad Medioambiental aplicable en este caso establece que serán responsables subsidiarios de los deberes impuestos y las obligaciones pecuniarias correspondientes «los gestores y administradores cuya conducta haya sido determinante de la responsabilidad de estas».

Grietas y desplazamientos

Dos días antes del derrumbe uno de los fallecidos, Joaquín Beltrán, jefe de la contrata de los trabajos de aplanamiento, había alertado a Verter de la existencia de grietas y desplazamientos en el vertedero. Tras analizar las causas que provocaron los dos accidentes mortales, un informe de la Inspección de Trabajo de Bizkaia sentenciaba que los responsables de Verter conocían la situación de «riesgo inminente» en la que se encontraba el terreno y decidieron mantener la actividad pese a las recomendaciones de paralizar los trabajos.

Publicidad

La decisión de impedir que esa zona pueda volver a utilizarse en un futuro como vertedero era esperada, pero faltaba la confirmación por parte de la autoridad competente. En este caso, el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente que dirige Arantxa Tapia (PNV).

Con la actualización de la Autorización Ambiental Integrada, dirigida a clausurar la instalación de forma definitiva y a regular el proceso de sellado, el Gobierno vasco aclara el procedimiento a seguir por parte de Verter. La firma ya había presentado un proyecto para tal fin que ha sido corregido y ampliado por parte de la Administración. Ahora, la viceconsejería de Medio Ambiente concede a la empresa un plazo de seis meses para completar el sellado provisional del vaso de vertido original, al que seguirá más adelante el sellado definitivo, para el que hará falta aguardar algo más.

Publicidad

Expertos en la materia explican que para proceder al sellado definitivo de un vertedero hay que esperar a que el material se compacte y consolide, y a que quede desgasificado de residuos orgánicos. En el caso de Zaldibar, que era el mayor vertedero de Euskadi y donde se han removido 800.000 metros cúbicos de terreno en la búsqueda de los cuerpos de Sololuze y Beltrán, esa labor podría alargarse un par de años.

Una marcha de Ermua a Zaldibar recordará mañana a las víctimas

Una manifestación recordará mañana a Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán, los dos trabajadores que fallecieron sepultados en el derrumbe, y denunciará el desastre medioambiental provocado por el deslizamiento. La movilización partirá a mediodía desde la plaza Cardenal Orbe de Ermua y concluirá en las inmediaciones del vertedero, en el barrio Eitzaga de Zaldibar, a las 13.00 horas. Allí se realizará un acto de homenaje con motivo del segundo aniversario de la tragedia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad