El Gobierno vasco homenajea este martes a las víctimas del covid en Vitoria
El acto que tendrá lugar bajo la sombra de una gran secuoya estará presidido por el lehendakari Iñigo Urkullu y participarán una treintena de autoridades
El lehendakari Iñigo Urkullu presidirá este martes en Vitoria el homenaje a las víctimas del covid. El acto tendrá lugar en el popularmente conocido como ... parque de la Secuoya de Vitoria, rebautizado como Semper Vivens -'siempre vivo' en latín- en recuerdo a los supervivientes y fallecidos en Euskadi por culpa de la pandemia. La ceremonia tendrá lugar a las 9.30 horas y participarán una treintena de autoridades, además de familiares de aquellos que han perdido la lucha contra el patógeno.
Se espera que dure alrededor de media hora y, además de los principales dirigentes del Gobierno vasco, también acudirán representantes de los tres territorios históricos y otros sectores de la sociedad vasca. Está previsto que sólo hable el lehendakari.
Hace un año ya se celebró un acto solemne en el mismo parque y se centró en aquellas personas que no pudieron despedir a sus seres queridos en los peores momentos de la pandemia. Urkullu apostó entonces porque el 21 de septiembre se convierta en fecha de recuerdo a las víctimas de la pandemia, algo que este primer año se ha cumplido con un panorama totalmente distinto al de 2020, con una tasa de incidencia del virus de 121,56 casos por cada 100.000 habitantes gracias, sobre todo, a la campaña de vacunación.
La fecha se eligió al coincidir con el inicio del otoño, la caída de las hojas de los árboles y el color cobrizo que empieza a cubrir la verde naturaleza representan, según el lehendakari, «lo vivido y lo sufrido». «Nos conecta con percepciones contradictorias con sentimientos de despedida, tristeza, dolor, sufrimiento y pérdida de esperanza, compromiso, humanidad, esfuerzo, unión y solidaridad», dijo entonces Urkullu.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión