Una mujer espera al metro en Bilbao E.C.

El Gobierno vasco destinará más de un millón de euros a reducir la inseguridad de las mujeres en estaciones de tren

Euskal Trenbide Sarea edita una guía con criterios basados en la perspectiva de género para diseñar las paradas y apeaderos de la red ferroviaria vasca

Alba Peláez

Bilbao

Miércoles, 6 de abril 2022, 18:26

Las mujeres suponen el 63% de los usuarios de Euskal Trenbide Sarea (ETS). Una mayoría que también está presente en los servicios de Euskotren. El ... dato lo ha ofrecido este miércoles el consejero del departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, durante la presentación del 'Libro Blanco'. Una publicación que pretende ahondar y subsanar los problemas de seguridad, accesibilidad e iluminación, entre otros, a la hora de diseñar nuevas paradas o reformar las existentes. En concreto, el Gobierno vasco, así lo ha anunciado el consejero Iñaki Arriola, destinará más de un millón de euros a corregir déficits de seguridad en paradas, apeaderos y otras instalaciones.

Publicidad

La falta de alumbrado en algunas estaciones, así como la escasa concurrencia de usuarios en otras o la ausencia de personal de seguridad son algunos de los motivos que provocan ese sentimiento negativo en el que las usuarias no se sienten protegidas a la hora de hacer uso de los trenes en Euskadi. El consejero ha destacado la importancia de esta guía, resultado «de analizar todas nuestras estaciones desde una perspectiva de género, de diagnosticar los problemas y puntos críticos de nuestras instalaciones y de proponer soluciones globales y específicas».

En este sentido, tanto Arriola como el personal técnico de ETS que ha intervenido en el acto han resaltado la «sensación de inseguridad, percibida de forma más acusada por las mujeres» como uno de los principales retos a los que hacer frente y solventar. «Percibir un espacio como seguro es importante para que las mujeres no dejemos de utilizar este servicio y perdamos autonomía», ha señalado la arquitecta Eider Nazabal.

Para elaborar este 'Libro Blanco' se diseñó previamente un mapa de puntos críticos para localizar aquellos lugares en los que la sensación de inseguridad se volvía más notable. «Tras hacer un análisis y diagnóstico de la problemática encontrada, propusimos una serie de soluciones que se valoraron económicamente y de la que salieron el plan de actuación para la eliminación paulatina de esos puntos y el 'Libro Blanco'», ha concretado Nazabal.

Publicidad

«El agresor planea sus acciones»

En el marco de obras encaminadas a corregir los déficits de seguridad detectados desde el punto de vista de género, Arriola ha concretado que este año se destinarán más de un millón de euros en diversas intervenciones. Entre ellas, la reforma de las estaciones de Lasarte y Elgoibar, así como de la marquesina de Toletxegain y la instalación de teleindicadores para informar de la hora de llegada de los trenes en una veintena de estaciones y apeaderos.

Para elaborar este 'Libro Blanco', se elaboró de forma previa un mapa de puntos negros, localizando los lugares donde esa falta de seguridad es más notable. El diseño de ese plano reveló que la mayor parte de los problemas reportados por los usuarios son de carácter moderado, aunque mas de una decena están considerados como «graves»

Publicidad

«El agresor, o los agresores, planean sus acciones y piensan dónde y cuándo deben actuar», ha explicado el director general de Euskal Tranbide Sarea, Ernesto Martínez de Cabredo. «Ahí estamos nosotros buscando ponérselo difícil o, si podemos, imposible», ha añadido. Dotar a las estaciones y apeaderos de tren de elementos o servicios que aporten más seguridad a los usuarios es uno de los objetivos principales de la guía, porque, como ha sostenido, «si una estación es segura para las mujeres, lo es por extensión para los hombres».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad