El Gobierno vasco compra 650 portátiles para que los jueces puedan teletrabajar
Supone una inversión de 365.000 euros sólo el primer año y se entregarán a partir del próximo mes de noviembre
Durante el confinamiento, los juzgados vascos se paralizaron, a excepción de servicios esenciales como el de guardia. A diferencia de otras autonomías, en Euskadi los ... jueces no podían teletrabajar, ya que el sistema informático y la falta de implantación aún del expediente digital lo imposibilitaban. Como consecuencia, la ya saturada agenda judicial terminó de colapsarse. El atasco aún tardará meses en poder solventarse.
Pues bien, para que algo así no vuelva a ocurrir, el Departamento de Justicia del Gobierno vasco, que con el reciente cambio tras las elecciones dirige Beatriz Artolazabal, ha adquirido 650 ordenadores portátiles «para facilitar el teletrabajo de jueces, fiscales, letrados de la Administracion de Justicia, forenses y tramitadores», según han confirmado portavoces oficiales de la consejería. La operación supone una inversión de 365.000 euros sólo durante el primer año.
Los ordenadores se encuentran aún almacenados a la espera de ser repartidos entre sus futuros usuarios «a partir de este próximo mes de noviembre», una vez se haya «validado su funcionamiento y estén operativos para el teletrabajo», apuntan las mismas fuentes. «Esto supone pasar toda la información de Windows 7 a 10, validar el soporte técnico de ejie (conexión a justiziabat en remoto desde ejie) y formación específica al personal». Está previsto que para finales de este mes concluya una «prueba piloto» con los nuevos equipos en los tres territorios.
«Es un paso esencial para implantar el expediente judicial completo, que ya se ha hecho en otras comunidades. Aquí seguimos con los tomos y los legajos por escrito que el juez tiene que bajar a sala o llevarse a casa para poner sentencias. Con el expediente digitalizado, todo está en la nube, en la red. Mediante la firma digital y con toda la seguridad, el juez podrá dictar resoluciones digitalmente», aspira Aner Uriarte, juez decano de Bilbao.
«Es un paso esencial para implantar el expediente digital. Aquí seguimos con tomos y legajos», dice el juez decano de Bilbao
Juicios 'online'
Era una de las principales reivindicaciones de las asociaciones de jueces vascos, que advirtieron de que la paralización de la Justicia no respondía tanto al estado de alarma como a la «falta de estructura informática y tecnológica» y a «la imposibilidad absoluta de prestar una actividad judicial con garantías sanitarias respecto de cualquiera de los operadores jurídicos». La Asociación Profesional para la Magistratura, la Asociación Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente se quejaban de la «falta de inversión largamente consentida».
Según Uriarte, el confinamiento «evidenció la urgente necesidad del expediente digital en Euskadi». «Nos permitiría verlo en casa. Ahora tenemos que venir al juzgado, llevárnoslo y volver a traerlo», se quejaba el decano en una entrevista publicada en este periódico en pleno estado de alarma. Otra de las vías que se podría abrir con estos nuevos aparatos es la celebración de juicios 'online'.
«Se acabaron los juicios por la tarde»
El juez decano de Bilbao lamenta que «se hayan acabado ya los juicios por la tarde. La semana pasada aún ha habido algunos que ya se habían señalado, pero en octubre sólo se celebrarán juicios por la mañana». Aner Uriarte, partidario de esta fórmula, advierte de que existe una ley que permite a las comunidades autónomas continuar con los señalamientos vespertinos, pero en el País Vasco no ha sido explorada. Los jueces de Bilbao se quejaban de que, al no haber funcionarios voluntarios, no podían celebrar juicios por la tarde para desahogar los pasillos y las salas de vistas de los juzgados por la mañana. «Crucemos los dedos para que a partir de ahora no se dé algún caso y tengamos que cerrar toda una planta», dice Uriarte. «Durante este tiempo, con las medidas de seguridad que hemos puesto no ha habido ningún problema», se felicita. Los sindicatos ELA y LAB han recordado que los trabajadores tienen un horario, que no se puede modificar por gusto y rechazan que los juicios por la tarde hayan sido una medida efectiva, sino más bien, en su opinión, un «capricho» de algunos magistrados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión