El Gobierno vasco cifra en un 36% el seguimiento del paro en Lanbide

Oficina de Lanbide en Gernika./E. C.
Oficina de Lanbide en Gernika. / E. C.

Permanecen abiertas 41 de las 43 oficinas del Servicio Vasco de Empleo

ELCORREO.COM

El Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco ha cifrado en un 36,6% el seguimiento de la huelga convocada este jueves en Lanbide por ELA, LAB, CCOO y UGT contra la implantación del nuevo modelo de atención.

Según han manifestado fuentes de la Consejería, de las 43 oficinas del Servicio Vasco de Empleo, se encuentran abiertas un total de 41, mientras han cerrado las de Agurain (Álava) y Basauri Uribarri (Bizkaia).

En otras tres oficinas, las de Barakaldo Beurko, Zalla y Basauri Urbi, todas ellas en Bizkaia, no se presta el servicio Lanbide pero sí se realizan otras labores administrativas. La plantilla total de Lanbide, incluidas oficinas de atención al público y servicios centrales, se eleva a 918 trabajadores.

ELA, LAB, CCOO y UGT han convocado huelga este jueves por la «falta de negociación» de la dirección de Lanbide y los departamentos de Empleo y Función Pública «de la modificación de las condiciones laborales que implica la anunciada reforma del organismo».

Un 65% de seguimiento, según los sindicatos

Por su parte, los sindicatos ELA, UGT, LAB y CCOO han cifrado en un 65 % el seguimiento de la huelga, con una acogida «algo inferior» en Gipuzkoa y una «respuesta importante» en las oficinas de Bizkaia y Álava.

El representante de UGT Juanma González ha hecho un balance provisional de la huelga al término de la manifestación de trabajadores que ha arrancado desde la sede del Gobierno vasco en Vitoria hasta las oficinas centrales de Lanbide en la capital alavesa, donde se ha concentrado cerca de un centenar de personas.

«Hay algunas oficinas de Bizkaia en las que no hay ningún trabajador, que están cerradas», ha agregado González, que ha recordado que «en cuanto hay un trabajador se abre la oficina», en respuesta a los datos aportados por el Departamento de Empleo y Política Sociales, que ha apuntado que 41 de las 43 oficinas del territorio están abiertas.

Ha justificado la huelga convocada por la situación de «no negociación» y la «imposición» de un nuevo modelo de atención «que dinamita Lanbide» y ha mostrado su satisfacción por la acogida de los trabajadores «y su respuesta, porque casi el 50% de la plantilla es personal interino, no son puestos estables, y han apoyado la movilización».

«Este paro defiende una filosofía de servicio, de qué tipo de servicio público vasco de empleo queremos, porque la administración busca un servicio exclusivo de gestión de la RGI y que el servicio de orientación, la intermediación, la formación y el empleo se deje de hacer desde Lanbide», ha reprochado el portavoz de UGT.

González ve en la actitud del Gobierno Vasco un intento de «vaciar de las tareas que le corresponden a un servicio de empleo para derivarlas a otras áreas de negocio».

 

Fotos

Vídeos