Representantes de las regiones participantes en la presentación. Irekia

El Gobierno vasco chequeará las necesidades de los mayores de las zonas rurales

En colaboración con Navarra y dos regiones francesas, impulsará seis proyectos piloto para «mejorar la calidad de vida» de las personas «frágiles»

Jueves, 29 de febrero 2024, 13:03

Las necesidades –y el día a día– de las personas mayores en las zonas rurales no tienen nada que ver con las de los residentes ... en las ciudades. Esa es la premisa de la que parte el innovador proyecto Transis Lab, puesto en marcha por el Gobierno vasco, la Comunidad Foral de Navarra y las regiones galas de Pirineos Atlánticos y Altos Pirineos. Se trata de una iniciativa con la que pretenden crear un nuevo modelo de atención para mejorar la calidad de vida de las personas «frágiles» que residen en pequeños municipios.

Publicidad

Por frágiles, explica Javier Castro, coordinador del proyecto, se entiende que «no son dependientes que necesitan cuidados de larga duración», sino mayores en situación de «soledad» con «pequeños dolores o molestias» que se aíslan, bien sea porque «viven en núcleos apartados», lo que denominan «barreras geográficas», o porque «han perdido los vínculos sociales significativos que tenían». Eso provoca, subraya, que «enfermen más, que se depriman, que salgan todavía menos...».

Alcanzarán también con esta iniciativa a personas «con fragilidad económica, ya que muchas personas mayores en el ámbito rural están en una situación económica difícil», y trabajan en el «concepto de fragilidad institucional, para saber en qué medidas tienen competencias para demandar recursos al sector público, porque muchas veces no acceden a recursos porque no se enteran o porque no los entienden».

La idea es desarrollar, a partir del próximo año, seis proyectos piloto, tres de ellos en Bizkaia, Álava y Gipuzkoa, con la participación de alrededor de sesenta personas en cada uno. A lo largo de los próximos meses, determinarán los perfiles a los que se dirigirán y en qué localidades se llevarán a cabo, ya que buscan núcleos poblacionales con características «similares» para que los resultados puedan ser comparados. «Queremos medir si con estos proyectos se crean redes de apoyo públicas y de la comunidad que mejoren su calidad de vida», precisa el responsable del programa, presentado este jueves en Vitoria con la presencia de representantes de las cuatro regiones involucradas.

Publicidad

Aliviar la situación del sector sanitario

Una vez puestos en marcha, desarrollarán planes de intervención personalizados para los usuarios, a los que llegarán «a través de los servicios sociales y sanitarios». «Los médicos tienen mucho contacto con las personas mayores en los pueblos, pueden detectar casos de fragilidad, y además, si el médico les traslada que hay un proyecto interesante para que participen, es más fácil que quieran hacerlo que si llama alguien a su puerta», señala.

De hecho, también persigue el proyecto, apoyado por el programa europeo Interreg Poctefa y financiado con 1,9 millones de euros, «aliviar un poco el peso sobre el sector de la salud», al que recurren muchas personas en los entornos rurales «por problemas que, en ocasiones, más que médicos, son de tipo social». Y es que, precisan desde el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, la iniciativa, «además de abordar la necesidad de servicios sociosanitarios de proximidad, enfrenta el desafío de la escasez de profesionales en el ámbito de la medicina y enfermería comunitaria».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad