El Gobierno vasco censura que Verter no haya comenzado el sellado del vertedero de Zaldibar
Asegura que tratarán de que los administradores respondan con su patrimonio por los casi 29 millones de euros que la empresa adeuda a las arcas públicas
El Gobierno vasco ha revelado este martes a la mañana que Verter Recycling no ha pagado los 28 millones de euros que adeuda a las arcas públicas y ha censurado que sus administradores concursales tampoco estén acometiendo el «sellado definitivo» del vertedero de Zaldibar. Esta información ha sido proporcionada por la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, en la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno.
Tapia ha hablado de Zaldibar un día después de que se cumpliese el tercer aniversario del colapso del vertedero, que se llevó la vida de dos trabajadores y causó el mayor desastre medioambiental de la historia de Euskadi. Tres años después, los daños registrados en Zaldibar siguen siendo investigados por un juzgado de Durango en una causa en la que hay 13 personas investigadas, entre ellas 3 técnicos del Gobierno vasco que participaron en la concesión de la licencia de actividad a la empresa de José Ignacio Barinaga. Tapia ha dicho que la administración «sigue colaborando» con la justicia en todos los aspectos que se le solicitan.
Como viene defendiendo desde que se produjo el desastre, el Gobierno vasco insiste en que su actuación a partir del colapso ha sido en todo momento «subsidiaria». El objetivo era encontrar a los dos trabajadores desaparecidos, «minimizar» el daño medioambiental y estabilizar la ladera. Por todo ello se ha gastado casi 29 millones que el Ejecutivo ha reclamado por vía de apremio a Verter. Todavía no ha recuperado ni un euro.
El problema es que la empresa entró en concurso de acreedores y se encuentra en proceso de liquidación, en el marco de un proceso mercantil que supervisa el juzgado número 1 de Bilbao. Verter está ahora controlada por un administrador concursal, que debe decidir cómo administrar los bienes, las obligaciones y las deudas que arrastra la firma. El Gobierno vasco es el principal acreedor de la compañía, pero no el único.
Tapia ha explicado que los técnicos de Medio Ambiente realizan inspecciones al vertedero, que está estabilizado y no genera «daños ambientales adicionales» en la zona. Pero ha censurado que la empresa no está acometiendo el sellado definitivo del vertedero, algo a lo que está obligado y que debería hacer de forma «rápida». Estos incumplimientos están siendo comunicados a la Fiscalía.
Respecto a la deuda que arrastra Verter, la consejera ha afirmado que están trabajando de forma coordinada con Hacienda para recuperar los 29 millones que adelantaron las arcas públicas y ha insistido en que se están dando los pasos para que los administradores respondan con su propio patrimonio. La empresa ya indemnizó a las familias de las víctimas con 2,75 millones de euros para que sus máximos responsables esquivasen la cárcel.
Según las fuentes consultadas por este diario, la clave en este asunto será conocer si el concurso de acreedores de Verter es declarado culpable, lo que facilitaría que los administradores deban responder de las deudas con su patrimonio personal. En caso contrario es probable que la administración no pueda recuperar todo el dinero adelantado.