El Gobierno vasco ampliará a 16 semanas el permiso a todos los padres a partir de otoño

El Gobierno vasco ampliará a 16 semanas el permiso a todos los padres a partir de otoño

La medida estaba prevista inicialmente para aquellos hombres que ya tuvieran un hijo

AIENDE S. JIMÉNEZ

A partir de otoño todos los padres vascos tendrán derecho a un permiso de paternidad de 16 semanas. Así lo ha anunciado esta mañana la consejera de Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal. El Gobierno vasco preparaba un decreto por el que el permiso parental se iba a ampliar hasta las 16 semanas para los padres de segundos hijos y sucesivos, una medida que se aplicaría también a los primerizos a partir del año 2021.

No obstante, el Real Decreto aprobado el mes pasado por el Gobierno central que amplía la prestación de paternidad a 8 semanas a partir de este lunes, a 12 el año que viene y a 16 en 2020, ha permitido que el Ejecutivo vasco pueda revisar su norma, ante el previsible ahorro económico que supondrá para las arcas vascas la medida estatal.

Hoy mismo Artolazabal ha confirmado que el decreto vasco, que será aprobado este otoño, ampliará la baja de paternidad hasta las 16 semanas para todos los padres. El sistema que se utilizará será el de la excedencia voluntaria que será financiada por el Gobierno vasco. Así, en este 2019 la seguridad social pagará las 8 primeras semanas y en Euskadi quien lo desee podrá coger otras 8 semanas de excedencia, cuyo pago correrá a cargo de la Hacienda vasca.

Euskadi se convertirá así en el primer territorio en todo el país en equiparar los permisos de paternidad y maternidad.