Borrar
Urgente El servicio de metro en Basauri y Etxebarri se reanuda con frecuencias de 20 minutos
Imagen que sirve para ilustrar la estafa telefónica. Fotolia
El Gobierno vasco alerta de un fraude telefónico en el servicio público de telesistencia
betiOn

El Gobierno vasco alerta de un fraude telefónico en el servicio público de telesistencia

Tratan de cobrar entre 40 y 50 euros mensuales por la prestación de este servicio

EL CORREO

Jueves, 28 de marzo 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno vasco ha alertado de un posible caso de fraude telefónico a personas mayores realizado, presuntamente, en nombre del servicio de teleasistencia betiOn, y ha recordado que este sistema solo puede ser activado en las oficinas de los servicios sociales de base o en las sedes de Zuzenean y del Gobierno vasco.

El Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Ejecutivo de Vitoria, titular del servicio betiOn, ha recibido información sobre presuntas llamadas fraudulentas realizadas a personas mayores en Vitoria, según ha informado el Gobierno vasco en un comunicado.

Las llamadas, al parecer, se han realizado en nombre de betiOn, y a través de ellas se trata de cobrar entre 40 y 50 euros mensuales por la prestación de este servicio. El director de Servicios Sociales, Emilio Sola, ha señalado que en Euskadi «no constaban este tipo de acciones hasta la fecha», pero se ha comprometido a permanecer «alerta».

El Ejecutivo ha recordado que para activar el servicio público de teleasistencia betiOn, las personas interesadas deben acudir a los servicios sociales de base su municipio o barrio, a las oficinas de Zuzenean del Gobierno vasco, o a la sede del Departamento de Empleo y Políticas Sociales, en Lakua, en Vitoria.

En todos los casos, el proceso de alta requiere la presentación de un documento en papel, por lo que no es posible ejecutar ese alta solo por teléfono.

Un timo que «no se concibe»

Sola ha recomendado a los ciudadanos que no acepten este tipo de ofertas telefónicas. Además, ha explicado que existe un plazo de 14 días para desistir del servicio que se pueda haber contratado. Ante cualquier duda sobre un presunto fraude, ha sugerido a las personas afectadas o familiares poner, cuanto antes, el caso en conocimiento de la Ertzaintza o Policía Municipal. «No se concibe que alguien pueda timar a una persona aprovechándose de su edad o situación», ha indicado el director de Servicios Sociales del Gobierno vasco.

Asimismo, ha explicado que las personas usuarias de betiOn, más de 50.000 en la actualidad, reciben advertencias sobre posibles situaciones fraudulentas, de forma que se les recomienda que no aporten datos bancarios por teléfono ni den dinero a las personas que dicen acudir a sus casas en nombre de este servicio.

Una atención permanente

La teleasistencia es un servicio técnico de apoyo e intervención social ofrecido por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, que permite a las personas usuarias, a través de la línea telefónica y con un equipamiento de comunicaciones e informático específico, disponer de un servicio de atención permanente, las 24 horas del día y todos los días del año. El servicio está atendido por personas específicamente preparadas para dar respuesta adecuada a situaciones de emergencia o necesidad social.

BetiOn se dirige a personas mayores de 75 años que viven solas, a mayores de 65 años que se encuentran en situación de dependencia o de vulnerabilidad reconocidas por los servicios sociales, a personas con discapacidad intelectual, física o sensorial y dependencia reconocida en cualquiera de sus grados, así como a quienes sufren una enfermedad mental diagnosticada y presenten una situación de dependencia reconocida o riesgo de exclusión social.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios