La subida del nivel del mar amenaza a la mitad de las marismas de Urdaibai
El Gobierno vasco presenta el plan para proteger el litoral del cambio climático, que prevé inundaciones y desaparición de arenales
El cambio climático amenaza el litoral vasco. Las subidas del nivel del mar provocarán inundaciones, reducirán los arenales y harán desaparecer marismas, si no ... se toman medidas. Es el mensaje que lanzó estes jueves el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes tras la presentación del plan para hacer frente a los efectos del calentamiento del planeta. Destacó en Bizkaia dos zonas en riesgo, las marismas de Urdaibai, que podrían peder la mitad de su espacio, y la desaparición de una buena parte del arenal de Bakio, además del riesgo de inundaciones en numerosos núcleos urbanos.
Los municipios que se van a ver más castigados son Getxo, Erandio, Bakio, Bilbao, Zumaia, Zarautz, Irun y Hondarribia, junto con un área de Trapagaran -un polígono industrial que está en zona inundable-, según revela el documento marco en el que trabaja el Ejecutivo autonómico para hacer frente al calentamiento del planeta. Urola Kosta es otra de las comarcas de mayor afectación -los municipios de Orio y Zumaia-, por su elevado riesgo de que se inunden zonas residenciales y con actividades económicas. Este Plan de Protección del Litoral recoge algunas medidas, por ejemplo la utilización de sistemas de bombeo que eviten las inundaciones.
La costa vasca se enfrenta también a la pérdida de superficie de playas por las mareas cada vez más vivas. «Es el principal riesgo del cambio climático en Euskadi -pese a otros efectos, como el incremento de la temperatura en 3,1 grados para 2100 o el aumento de la intensidad de la lluvia un 10-15%-, y además del aumento de las probabilidades de inundación en zonas urbanas», señala el informe. Las playas más afectadas serán las de La Concha, Zumaia (Itzurun), Lekeitio (Isuntza), Ea o Aia. Los responsables del Departamento destacaron que el arenal de Bakio podría perder más de un 30% de su superficie.
Mareas
El plan se fija en las graves consecuencias del calentamiento del planeta sobre las dunas y marismas, áreas especialmente sensibles. El informe avanza que de las 315 hectáreas de marismas, tan solo quedarán el 25% de las actuales en 2100, si se tiene en cuenta el peor escenario posible. Destacan las afecciones a las de Urdaibai, Butroe, Orio y Txingudi. En el caso de Urdaibai, de unas marismas de 240 hectáreas, 50 se perderán antes de 2045. Y en 2100 solo quedará menos de la mitad de la superficie actual. «Casi desaparecerían unos ecosistemas como son las marismas que, a su vez, ayudan a frenar los efectos de cambio climático», señalaron los responsables de la viceconsejería de Planificación Territorial.
El estudio estima que para 2045 el nivel del mar se incrementará en 17 centímetros. Para 2100 se esbozan dos escenarios: «uno de emisiones de gases de efecto invernadero en el que se adopten las medidas recogidas en los Acuerdos de París para mitigar el cambio climático, que supondría un incremento del nivel del mar de 53 centímetros». El otro, sin medidas paliativas, provocaría una subida de 80 centímetros.
El documento recoge que las mareas vivas son de 2,69 metros en la actualidad en Euskadi, un máximo que se alcanza cada 18-19 años. En 2100, en el escenario más extremo, llegarán a los 3,49 metros. Las pleamares meteorológicas, que son influidas por el viento y los temporales, se encuentran hoy en 2,91 metros y en 2100 subirán a 3,71; y la frecuencia en la que se llegará a ese nivel máximo será muy superior a la actual.
El 58% de la población del País Vasco vive en zonas afectadas
El viceconsejero de Planificación Territorial, Miguel de los Toyos, resaltó este jueves la «necesidad imperiosa» de responder ante un cambio climático. Defendió que es el momento de«prepararnos para que nuestras ciudades y pueblos de la costa sean en el futuro lugares seguros y habitables». El plan afecta a 63 municipios vascos y al 58% de la población de Euskadi.
La costa vasca abarca desde la Bahía de Txingudi hasta la punta de Kobaron, conun total de 275,5 kilómetros, de los que el 81% son zonas rocosas o acantilados, el 1% rías o estuarios, el 8% playas y el 10% restante infraestructuras (sobre todo puertos). El plan incluye también a aquellos municipios a los que llegan las mareas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión