«La gente ya no viene a casarse sino en busca de una compañía sincera»
La experta asegura que entre el 70 y el 80% de sus clientes hallan pareja y que atiende a personas de todas las edades, «desde 38 años a 90»
San Martín López lleva 28 años emparejando a personas que buscan una compañía «sincera», explica la responsable de la agencia matrimonial Unidos, que solo atiende ... en «despachos presenciales. No trabajamos nada la vía 'online'», afirma.
- ¿Aún funcionan las agencias matrimoniales?
- Pues sí, llevamos 28 años.
- ¿Llegan donde no alcanzan aplicaciones como Tinder?
- Por supuesto que sí. Nos dirigimos a una minoría, no al maremágnum de personas que bucean en Internet. Nos dirigimos a quienes están libres sentimentalmente y buscan una relación.
- Casi tres décadas relacionando a personas que desean entablar una relación permanente...
- Le corrijo, una relación sincera y actual. Esto no es como hace 28 años.
- ¿Qué quiere decir?
- Seguimos con el título de agencia matrimonial, Pero nuestro eslogan ahora es 'Encuentra a tu pareja'. En general la gente ya no viene a casarse.
- ¿A qué va entonces?
- A conocer a alguien de forma sincera y compartir su vida con alguien. Somos una empresa moderna donde hallar un amigo o amiga, una compañía, una pareja, pero de forma privada y confidencial. Por eso nos viene gente de todas las edades.
- ¿De todas?
- Por esa puerta entran clientes desde 38 años hasta 90. ¡Y de todo tipo de niveles que anhelan una privacidad y no estar expuestos en fotos ni aparecer en redes! Buscan algo más serio.
- ¿Serio?
- Anhelan un servicio personalizado y no dejar algo tan importante como son las relaciones íntimas, sentimentales o de amistad a un algoritmo, ¿sabe?
- ¿Acuden a ligar o con el ánimo de vivir en común?
- La gente busca al principio algo sensato. Encontrar con quién conectar, con quién salir, con quién tomar café, con quién ir a comer, con quién dar un paseo...
- ¿Y luego lo que llegue?
- Luego ya deciden los sentimientos para con quién compartir tu vida.
- ¿Y acabar emparejado?
- A ver, nosotros hacemos un trabajo honesto y con rigor, y mantenemos nuestra cartera de clientes hasta que se juntan. No todo el mundo se tiene que emparejar, pero sí encontrar una compañía o amistad.
- ¿Preparan las citas a la carta?
- Nosotros establecemos los contactos de los interesados, previo estudio de las características de cada uno. Aquí no hay trampa ni cartón. Les conocemos presencialmente a través de una entrevista a profundidad.
- ¿Qué les pregunta?
- Sobre todo, a dónde quieren ir.
- ¿Y a dónde quieren ir?
- A estar mejor consigo mismos.
- ¿Cuánto tardan en juntar a parejas que parecen afines?
- Cuando hallamos un perfil determinado, telefoneamos a nuestros clientes y les decimos 'Aquí hay una persona como nos has indicado'.
- ¿Qué piden los clientes?
- De todo, de todo.
- ¿Qué es 'de todo'?
- Al final, lo que la mayoría busca es ser querido.
«'First Dates' sale de nosotros»
- ¿Es una especie de 'First Dates'?
- Por supuesto, El programa ha derivado de agencias como la nuestra. Sale de nosotros.
- ¿Relacionar a personas similares es clave?
- Pero no porque lo digamos nosotros, sino porque estudiamos su nivel sociocultural, económico...
- ¿Qué es lo que más valoran?
- Cada cliente es un mundo. Tomamos nota de todo lo que quieren. Nosotros simplemente ayudamos al destino y al azar. La magia de lo que ocurra entre dos personas ya es algo íntimo. Es cuestión de energía, mirada, tacto...
- ¿Las parejas coinciden por primera vez en su consulta?
- ¡Nooo! Todo se desarrolla de forma muy natural.
- Pero, ¿dónde se citan...?
- En un restaurante, en un sitio agradable, en una velada... Después, llevamos un seguimiento, un acompañamiento.
- ¿Cómo que un acompañamiento?
- Un seguimiento para saber si necesitan otra presentación, por si no ha habido 'feeling', o quieren seguir conociéndose. Y para confirmar si aquella relación acabó en amor o simplemente en amistad.
- ¿Qué tanto por ciento salen emparejados tras conocerse?
- Hacemos las estadísticas según el resultado final del cliente. Ya le he dicho que somos muy persistentes y tenaces, y que estamos aquí hasta que los clientes se emparejan.
- ¿Cuántos acaban juntos?
- Entre el 70% y 80%. La mayoría acaba conviviendo. Pero tampoco tiene mucho mérito.
- ¿Cómo que no?
- Nosotros solo somos el puente entre gente que tiene mucho que ver, pero que no se encuentran. Esto es un punto de encuentro, una especie de club social.
- ¿Cuánto duran las parejas?
- No hacemos ese tipo de seguimiento. Cuando llegan a buen puerto, ahí se acabó nuestro cometido. Hombre, hay gente que se separa, se divorcia o se quedan viudos y vuelven a la agencia.
- ¿Repiten muchos?
- En 28 años, imagínese.
- ¿Cuánto cobran?
- Ofrecemos una consulta inicial gratuita de una hora. El tema económico en Unidos no es ningún obstáculo. Nos acercamos a todos los bolsillos.
- Pero ¿cuánto puede salir? ¿800 euros la cita?
- Que no, que no.
- ¿1.000?
- Todo el mundo puede.
- ¿Devuelven el dinero si no cuaja la relación?
- No, ya le he dicho que estamos ahí permanentemente y tenemos en cartera a los clientes hasta hasta que cuaje.
- Me imagino que atienden a heterosexuales, gays, lesbianas...
- Obvio. Somos una empresa moderna. No discriminamos a nadie por cuestiones de raza, sexo, orientación política, religiosa...
- ¿A la gente no le gusta estar sola?
- No, la soledad es una de las grandes enfermedades de este siglo. La gente necesita compañía y quiere vivir en pareja. Hay personas que a lo mejor están en una edad y ya no quieren comprometerse.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión