El País Vasco ahorrará 134 millones de euros con la subvención a los combustibles
Denis Itxaso destaca el positivo impacto que tendrán las medidas aprobadas por el Gobierno en las familias vascas
El País Vasco ahorrará una cifra aproximada a los 134 millones de euros con la subvención de los combustibles aprobada por el Gobierno central y ... que ha entrado hoy en vigor, con una rebaja de al menos 20 céntimos por litro que algunas petroleras han decidido aumentar con descuentos adicionales. Así lo ha apuntado hoy el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, en una comparecencia en la que trasladado una valoración sobre el impacto que tendrá en las familias vascas y en la industria el conjunto de medidas aprobadas por el gabinete de Pedro Sánchez para amortiguar el impacto que genera la invasión de Ucrania.
Itxaso ha destacado que la reducción del precio de los combustibles va a «tener un impacto generalizado» y se ha apoyado en datos de los técnicos del Ministerio de Hacienda para dar a conocer las estimaciones. Así, el ahorro estimado se ha calculado en base al consumo de combustibles en Euskadi en los últimos meses y teniendo en cuenta que la subvención al consumo se extenderá hasta finales de junio.
El delegado del Gobierno ha desgranado el conjunto de medidas que ha aprobado el Ejecutivo para resaltar que todas ellas tendrán impacto en Euskadi. Así, por ejemplo, ha señalado que la limitación de incremento de los alquileres de viviendas en el 2% va a proteger a 110.500 hogares vascos que deben experimentar una actualización de los contratos en los próximos meses. En la misma línea, ha apuntado que tendrá un efecto positivo en la protección de las familias más vulnerables la ampliación del bono social eléctrico -no hay una estimación sobre el impacto real- que en la actualidad afecta a 50.431 hogares vascos.
En el sector del transporte también será significativa la inyección de ayudas en Euskadi, con la concesión de ayudas directas a los profesionales y empresas que utilizan camiones, autobuses, furgonetas y taxis.
Junto al capítulo de subvenciones, Denis Itxaso también ha recordado que hay otras medidas que también van a beneficiar a la economía vasca, como es la ampliación de créditos avalados por el ICO -una nueva línea de 10.000 millones de euros-, así como la aplicación de los ERTE de fuerza mayor y razones objetivas, que han tenido una importancia vital en la pasada crisis generada por el Convid.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión