Buzos inspeccionan los cañones de la nave. Inahm

El galeón de Hondarribia codiciado por los cazatesoros

Una exposición en el Archivo de Indias revela los secretos del 'Nuestra Señora del Juncal', que naufragó hace 390 años cargado de riquezas

borja olaizola

Domingo, 28 de noviembre 2021, 00:57

Se llamaba 'Nuestra Señora del Juncal' y se fue a pique hace 390 años frente a las costas de México con un cargamento de un ... millón de monedas de plata, además de oro, piedras preciosas y otras valiosas mercancía. El galeón, construido en Hondarribia, ha estado en el punto de mira de decenas de cazatesoros de todo el mundo, entre ellos la empresa Odyssey. La embarcación guipuzcoana es la principal protagonista de una exposición que se inaugurará mañana en el Archivo de Indias de Sevilla y en la que se podrán ver los resultados de la investigación arqueológica llevada a cabo por los gobiernos de España y México en el lugar de su hundimiento.

Publicidad

Los hondarribiarras Antonio de Ubilla y María de Izaguirre no tenía vinculación con el mar, pero hacia 1620 decidieron convertirse en armadores y lanzarse a construir un galeón. A sus oídos habían llegado sin duda noticias sobre las riquezas que la empresa podía comportar, lo que llevó a Ubilla a invertir todos los ahorros familiares en el proyecto. El 'Nuestra Señora del Juncal' partió de Veracruz junto a otros 13 barcos con las bodegas repletas y una tripulación de 300 personas. El barco, cuentan las crónicas de la época, iba a todas luces sobrecargado. Al cabo de dos semanas de agonía, se fue a pique y todos sus tesoros quedaron en el fondo del mar. Solo se salvaron 39 de sus 300 tripulantes. El hundimiento del barco, uno de los mayores reveses del reinado de Felipe IV, quedó perfectamente documentado. La Corona española intentó rescatarlo 40 años después, pero la tentativa resultó un fracaso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad